Del mundo a Extremadura. #AACC_ext

Del mundo a Extremadura. #AACC_ext

Ya está disponible la programación para la actividad "Del mundo a Extremadura", que incluye las video-conferencias de Iconoclasistas, Fair Coop y Arquitectura Expandida; y la presentación del Sopa Congress.

 

Con estas video-conferencias queremos realizar una mirada al panorama internacional de colectivos y proyectos de interés alrededor de las prácticas cooperativas, los procesos de transformación social, la investigación aplicada y las metodologías de participación.

 

La selección es lo más variada posible, remezclando ideas y agentes diversos de Europa y Latinoamerica para mostrar una mirada global a los procesos de intervención social y cómo éstos, desde sus diferentes contextos, apoyan de una u otra forma la transformación que actualmente se esta dando dentro del panorama político, cultural y social.

 

¿Cómo activamos el derecho a la ciudad, a los espacios públicos, a una nueva economía social, a socializar el patrimonio? ¿Cómo generamos una mirada global de las luchas colectivas por lo común? ¿Cómo recuperamos lo común? Éstas y otras preguntas serán el argumento principal en las presentaciones de estos cuatro colectivos y proyectos que os presentamos a continuación:

 

Jueves 10

 

Iconoclasistas. 19:00 (video-conferencia)

 

Es un dúo con residencia en Argentina que, desde el año 2006, combina el arte gráfico, los talleres creativos y la investigación colectiva a fin de producir recursos de libre circulación, apropiación y uso, para potenciar la comunicación, tejer redes de solidaridad y afinidad e impulsar prácticas colaborativas de resistencia y transformación. Su práctica se extiende por y mediante una red dinámica de afinidad y solidaridad construida a partir de compartir e impulsar proyectos libres y talleres colectivos por Argentina, Latinoamérica y Europa.

 

Uno de sus sellos de identidad son los talleres de mapeo colectivo y dispositivos múltiples (aquí su manual) con los que buscan activar procesos de territorialización, socializar prácticas, y elaborar estrategias emancipatorias para el conocimiento colectivo y la transformación social. Los mapas funcionan como herramientas que generan instancias de trabajo colectivo y permiten la elaboración articulada de narraciones que disputan e impugnan aquellas instaladas desde diversas instancias hegemónicas.

 

Sopa Congress. 20:00 (presentación)

 

El Congreso Internacional de Educación y Socialización del Patrimonio, dedicado al medio rural, diseñado por Underground Arqueología y que, tras dos ediciones en España, Malpartida de Cáceres (Cáceres) 2013 y Celanova (Ourense) 2014, da el salto hacia Argentina, más concretamente a Benito Juárez (Buenos Aires). Está dedicado a plantear estrategias innovadoras de revalorización y de socialización del patrimonio cultural (artístico, arqueológico, etnográfico) basadas, no sólo en lo que ya está escrito, sino también en lo que queda por escribir, para que revierta en la propia sociedad como forma de mantener ese patrimonio y que el resto del mundo pueda disfrutarlo y hacerlo vivo.

 

El objetivo principal del SOPA es educar en lo común, contactar, facilitar el acceso y la transmisión al patrimonio en el medio rural, propiciar una verdadera democracia cultural. Trabajar en el sentimiento colectivo, con gente que quiere comprometerse con la comunidad, que quiere cambiar las formas de relacionarnos con nuestra cultura. Emancipar el conocimiento mediante la expansión de los saberes y la co-creación de contenidos y metodologías. De este modo se conocen las distintas formas de ver, tratar y considerar al patrimonio rural como generador de riqueza, posibilitando a los agentes locales el desarrollo de iniciativas culturales y económicas innovadoras y sostenibles dentro de su propio territorio.

 

Viernes 11

 

Fair Coop. 20:00 (video-conferencia)

 

FairCoop es una cooperativa abierta de ámbito mundial promovida por Enric Durán (Cooperativa Integral Catalana), P2P Foundation y Dark Wallet que se auto-organiza a través de Internet, fuera de los límites y controles de los estados-nación. Su objetivo principal se centra en contribuir a hacer posible la transición a un nuevo mundo reduciendo, tanto como sea posible, las desigualdades económicas y sociales entre los seres humanos y al mismo tiempo ir contribuyendo a una nueva riqueza global accesible a toda la humanidad en forma de procomún.

 

FairCoop entiende que la transformación hacia un sistema monetario más justo es un elemento clave en su camino; por este motivo, apuesta por Faircoin como criptomoneda en la cual basar sus acciones de redistribución de recursos y construcción de un nuevo sistema económico global.

 

Arquitectura Expandida. 21:00 (video-conferencia)

 

El colectivo Arquitectura Expandida con sede en Bogotá (Colombia) es un laboratorio ciudadano de autoconstrucción -física, social y cultural- del territorio, que como reacción a fuertes conflictos entre lo formal y lo informal y sus maneras de hacer y pensar la ciudad, ha explorado sistemas organizativos abiertos en procesos de autoconstrucción física y social del territorio, donde confluyen comunidades, profesionales, niños y, en general, ciudadanos interesados en hacerse cargo de la gestión política, social y cultural de su territorio desde una perspectiva vivencial en el que prima un intercambio horizontal de saberes.

 

El punto de partida son situaciones de resistencia territorial en las que comunidades que son sometidas a presiones territoriales de diversa naturaleza, diseñan una respuesta basada en la acción colectiva lúdica y constructiva. Ésta se materializa en intervenciones urbanas y arquitectónicas colaborativas que se mueven entre la necesidad, lo político-crítico, el alto contenido simbólico, lo pedagógico y la dinámica cultural como principal dispositivo de ordenamiento territorial; y en la investigación y sistematización asociada a estos laboratorios colectivos, a modo de Think Tank.