Guía para la activación de Vacíos Urbanos Autogestionados

La Guía para la Activación de VUA (Vacíos Urbanos Autogestionados) tiene la aspiración de servir como instrumento práctico y útil que ayude a los diversos agentes, grupos, colectivos, asociaciones o personas individuales a poder poner en valor espacios vacíos existentes en la malla urbana de las ciudades.

Imagen de straddle3

15 Mar 2012
Por straddle3

La Guía para la Activación de VUA (Vacíos Urbanos Autogestionados) tiene la aspiración de servir como instrumento práctico y útil que ayude a los diversos agentes, grupos, colectivos, asociaciones o personas individuales a poder poner en valor espacios vacíos existentes en la malla urbana de las ciudades.

No tiene el objetivo de proponer proyectos, ni sugerir a qué usos, fines o actividades se podrían destinar los diferentes solares vacíos (tanto públicos como privados) que existan en el mallado urbano. Simplemente, obedece a que el colectivo es consciente de que todo proceso de activación de los espacios urbanos vacíos -cuya finalidad sea poder destinarlos a usos que reviertan en beneficio de la comunidad- va a requerir de una serie de actuaciones previas que permitan identificar al titular del espacio de que se trate, determinar cuál es su régimen jurídico-urbanístico y poder fijar, en forma de convenio, el espacio para la concertación entre propietario y agente, asociación o colectivo que permita implantar por éstos un uso provisional en dicho espacio vacío para cubrir una carencia de equipamiento social, cultural o deportivo, y de este modo poder prestar un servicio a la comunidad ciudadana.

Por lo tanto, se ha pretendido, siempre desde una perspectiva totalmente práctica, ayudar a dichos agentes, asociaciones o colectivos, a comprender una serie de herramientas jurídicas básicas que les va a permitir realizar una serie de actuaciones previas imprescindibles para la fructífera implantación del nuevo uso.

Estas herramientas son:

• La identificación catastral de la parcela vacía.

• La identificación registral de la finca y demás información referente a la propiedad, situación de cargas y gravámenes.

• La comprobación de la información jurídico-urbanística que afecta al solar o parcela mediante la cédula urbanística.

• La elaboración y firma de un convenio de cesión de solar vacío.

Esperamos, que esta guía pueda ayudar al proceso de activación de los espacios vacíos que abundan en las ciudades de nuestro país hoy en día.

+ Aquí puedes descargarte el Proyecto Tipo de VUA + Aquí puedes descargarte el Anexo al Proyecto Tipo VUA + Aquí puedes descargarte el Convenio Tipo VUA

Por Todo por la Praxis
+ info en http://www.todoporlapraxis.es/?p=976

Archivos relacionados

Comenta

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para evitar el spam. Perdona las molestias.
x
j
Q
e
u
V
Introduce el código sin espacios

Actividad de grupos y nodos

  • 25-01-16

    Diferentes estudios demuestras que el diseño de las ciudades afecta a sus usuarios no sólo en la forma de percibir los espacios, tambien en su salud. Un artículo analiza el urbanismo y su diseño desde la perspectiva de la salud ante el peatón.

  • 15-12-15

    Hoja de ruta para la redacción del conjunto de documentos que definan los protocolos GRRR de cesión/acopio de recursos

  • 15-12-15

    Panel realizado para la séptima edición de REHOGAR 15-31 de Octubre 2015

  • 25-11-15

    Contra la destrucció del barri de Vallcarca que l'ajuntament de Barcelona en Comú no pretén aturar.

  • 28-10-15

    Sábado 7 de noviembre en el skatepark de Can Zam, Santa Coloma de Gramenet

  • 21-10-15

    El concurso convoca designer, ingenieros, arquitectos o estudiantes tanto nacionales como internacionales para que diseñen un elemento de mobiliario exterior para auto-construccion. Premio € 700. Plazo de entrega 23 de noviembre 2015.

    Bases: http://www.materiarigenera.com/uploads/3/1/4/3/31431687/1_es_pon_tu_las_...

    Pagina web del proyecto Ma.te.ri.a: http://www.materiarigenera.com/

  • 15-10-15

    Este trabajo se realiza en Mateguadua, un barrio que se encuentra a las afueras de la ciudad de Manizales y con caracteristicas que entrelazan lo rural y lo urbano. Nos encontramos con una comunidad dispuesta a trabajar por sus espacios, después de reunirnos con ellos, se planteo una Minga o Convite (trabajo comunitario), donde contamos con la participación de los niños, jovenes y adultos, con quienes a partir del trabajo en equipo, empezamos por adecuar el espacio existente, limpiandolo interior y exteriormente, y resignificandolo a traves de la intervención con pintura, también se compart