TRANS-locaciones

TRANS-locaciones. Experiencias temporales, prácticas artísticas y contextos locales
Convocatorias abiertas / Comunicaciones y microintervenciones artísticas hasta el 13.10.2014
Inscripciones abiertas / Jornadas Internacionales (30-31.10.2014) y Taller de Cartografía Crítica (10-13.11.2014) (Plazas limitadas)
Movilidad y temporalidad, turismo, migración, desplazamientos cotidianos, espacio público, espacio social, ciudanía.
Prácticas artísticas: cartografía - mapeo, acción crítica, acción colaborativa, implicación en el contexto.

Imagen de idensitat

16 Sep 2014
Por idensitat

TRANS-locaciones. Experiencias temporales, prácticas artísticas y contextos locales Convocatorias abiertas / Comunicaciones y microintervenciones artísticas hasta el 13.10.2014
Inscripciones abiertas / Jornadas Internacionales (30-31.10.2014) y Taller de Cartografía Crítica (10-13.11.2014) (Plazas limitadas)
 

TRANS-locaciones. Experiencias temporales, prácticas artísticas y contextos locales, es una propuesta que, desde la práctica artística y la reflexión teórica, hace referencia a las formas de movilidad, de tráfico de personas y su incidencia en el territorio local. Tomando el área que se extiende desde Paral·lel hasta Via Laietana, y entre Plaza de Catalunya y el Puerto de Barcelona, como marco para presentar un conjunto de actividades de investigación, producción y exhibición que sirvan en la práctica para fomentar la reflexión y la acción.

Arts Santa Mónica, Centro de la Creatividad, situado en el extremo sur de La Rambla se inserta de lleno en el contexto cultural, social y económico del Raval y Ciutat Vella. Su actividad pluridisciplinar y de diálogo entre los diferentes ámbitos creativos y los agentes culturales y sociales, entra en contacto con los múltiples públicos que viven en la ciudad o que transitan de manera temporal en ella.
 

TRANS-locaciones persigue estimular la creación colectiva y el intercambio cultural como posibilidad del desarrollo y transformación, a través de procesos impulsados por la relación entre las prácticas artísticas y el espacio social local. 
Idensitat continúa con esta propuesta la línea de trabajo iniciada con iD BARRIO, un proyecto que actúa como observatorio de contextos urbanos y como laboratorio para el desarrollo de procesos creativos que se conectan con determinadas actividades sociales de carácter local.

Con la voluntad de incentivar el debate y propiciar la creación y el diálogo entre los diferentes agentes sociales y culturales, se realizarán diversas actividades entre 2014 y 2015:
- JORNADAS internacionales con ponencias, debates y comunicaciones abiertas, que tendrán lugar el 30 y 31 de octubre de 2014.
- TALLER de cartografía crítica y archivo abierto (de proyectos e intervenciones realizadas en Raval-Gótico) dirigido por Itziar Gonzalez (Institut Cartogràfic de la reVolta) en colaboración con Consuelo Bautista. (Del 10 al 13 de noviembre de 2014, y encuentros mensuales hasta marzo de 2015).
- ARCHIVO (ARG) que consiste en una compilación de proyectos e intervenciones artísticas realizadas en los barrios de Raval y Gótico. Este archivo se utilizará en el Taller de Cartografía Crítica y forma parte del Observatorio de Proyectos que se presentará en formato expositivo. (Octubre 2014 - Mayo 2015).
- MICROINTERVENCIONES, desarrollando diversos proyectos artísticos en el espacio público de estos dos barrios. (Octubre 2014 - Mayo 2015).
- OBSERVATORIO DE PROYECTOS que presenta en formato expositivo de manera que agrupa y recoge las diversas fases del proyecto, incorpora una selección de trabajos realizados en diversos contextos, presenta parte del archivo de proyectos artísticos localizados en el Raval y Gòtic y hace de conector con los proyectos que se desarrollan como microintervenciones. (Mayo 2015).

Proyectos vinculados:
- Taller dirigido por Daniel Cid y Ed de Souza con alumnos de Elisava Escuela Superior de Diseño e Ingeniería de Barcelona y la Winchester School of Art.

TRANS-locaciones es un proyecto de Idensitat y Arts Santa Mónica, dirigido por Ramon Parramon - Idensitat y Manuel Guerrero - Arts Santa Mónica. Cuenta con un grupo de trabajo formado por Consuelo Bautista, fotógrafa; Itziar Gonzalez, arquitecta y miembro fundadora del Institut Cartogràfic de la Revolta; Gaspar Maza, antropólogo y profesor Universidad Rovira i Virgili; Martí Peran, comisario independiente y profesor de Historia del Arte de la Universidad de Barcelona, y Claret Serrahima, diseñador.
Cuenta con la colaboración de: Departamento de Antropología, Filosofía y Trabajo Social de la URV (Universidad Rovira i Virgili), AGI | Arte, Globalización, Interculturalidad, Departamento de Historia del Arte de la UB (Universidad de Barcelona ), MACBA, Elisava (Escuela Superior de Diseño e Ingeniería de Barcelona), Winchester School of Art, ACVIC Centro de Artes Contemporáneas, Raval Cultural.

Más información y acceso a las convocatorias e inscripciones:

http://www.idensitat.net/es/idbarrio-barcelona/trans-locaciones/956-tran...

Tags

Activismo, Arquitectura, Arte, Cooperativismo, Economía, Educación, Sociología, Urbanismo

Comenta

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
CAPTCHA
Esta pregunta es para evitar el spam. Perdona las molestias.
D
n
d
m
g
4
Introduce el código sin espacios

Relacionadas

11 Nov 2021

Desde El Departamento de Artes y Oficios Aplicados a la Ciudad y el Instituto de las Artes de Sevilla (ICAS) estamos organizando las jornadas “Visiones sobre patrimonio y gestión cultural y comunitaria”, dentro del programa Viaje jondo, y que tendrán lugar los días 19 y 20 de noviembre de 2021 en el Hogar Virgen de los Reyes y en el Centro Cívico de Alcosa (Sevilla).

XII Encuentro Internacional Arquitecturas Colectivas, Mallorca _ Fotografía Arantxa Mendiharat
02 Nov 2021
Por grete

Los proyectos LaFábrika detodalavida y APROP Ciutat Vella -fuertemente vinculados con la Red Arquitecturas Colectivas- se llevan dos de los diez Premios de la Nueva Bauhaus Europea.

02 Dic 2020

Nos vemos en línea el sábado 12 de diciembre a las 5:00 pm, ¡no te lo pierdas!

19 Oct 2020

¡Te esperamos el 7 de noviembre para la segunda reunión!