Retornos Arquitecturas Colectivas Extremadura 2015. #PorkinProgress

Retornos Arquitecturas Colectivas Extremadura 2015. #PorkinProgress

PorkinProgress, VIII Encuentro Internacional de Arquitecturas Colectivas. 4 al 13 de Septiembre de 2015 LaFábrika detodalavida. Los Santos de Maimona (Extremadura).

Después de unos meses de reposo publicamos todo el material producido durante el desarrollo del octavo encuentro de Arquitecturas Colectivas. Con este resumen, damos el relevo a la próxima cita “Madrid2016” (el sueño frustrado de Ruiz­Gallardón) deseándoles todo lo mejor en estos meses que les quedan por delante y ofreciendo nuestra humilde ayuda para todo lo que necesiten.

 

#AACC_ext #Porkinprogress

El VIII Encuentro de la Red AACC se desarrollo en Los Santos de Maimona del 4 al 13 de Septiembre, más de 30 colectivos dedicados a la construcción participativa del espacio urbano y alrededor de 200 personas se reunieron en LaFábrika detodalavida bajo una intensa experiencia de convivencia comunitaria, espacios relacionales, procesos de reflexión y aprendizaje colectivo.

 

Al formato del encuentro, se unían a una serie de objetivos desde los que explorar(nos) y visualizar necesidades, deseos y prioridades para la construcción participativa del hábitat urbano, así como intercambiar buenas prácticas y estrategias que velen por unas ciudades más participativas. Otro de los items importantes del encuentro fue conectar la experiencia y la oportunidad que generaba tener un evento de este tipo en la región con la visibilización de prácticas colaborativas del territorio, y, sobre todo, atraer el foco de las reflexiones sobre los comunes urbanos contextualizándola en el ámbito rural.

 

Destacar las colaboraciones de: Marta Fortea / Nacho Ruiz / Jesús Morán / Ernesto López / Isabel Martín / Gorka Rodriguez / María Arana / Ale / Luismi Zapata / Visual Project / Public Space Tools / Fair Coop / SOPA Congress / Iconoclasistas / Arquitectura Expandida / LaCol / Todoporlapraxis / WEdiseñamos / Straddle3 / Cooperativa Actyva / Segundo Asalto / RedMetrajes / Teatro Guirigai / Dimitris Geronikos / Ana María Montalvo / Capricho de Cotrina / BSN Posse / GameBoyz / Mery Keys / TresTristesTigres / SinJota Selecta y el patrocinio de Agatxao / Michey / Ayuntamiento Los Santos de Maimona / Fundación Maimona / Enbutidos Morato / Zetta Movil / Imgrafic / Bodegas Romale / Monteporrino / Viña Juliana / Estrella Galicia / Rotulazzo / Cervezas Arcadia / Extrepaja y todos los participantes que se implicaron en el desarrollo del encuentro y que contribuyeron al desarrollo de esta experiencia poniendo su granito de arena para que todo saliera adelante.

 

Retornos y oportunidades para AACC.

Vídeo del VIII Encuentro Internacional de Arquitecturas Colectivas.

Recogemos en este vídeo parte de las entrevistas que se desarrollaron a los colectivos y personas asistentes al encuentro. Se presenta la Red AACC, el desarrollo del evento y sus actividades, la conexión LFdTV / AACC los caminos y deseos de la red para el futuro.

 

Fotos del taller de auto­construcción: “Manos a LaFábrika”.

Del 4 al 9 de Septiembre se desarrollo un taller impartido por los colectivos de arquitectura LaCol (Barcelona) y Todo por la Praxis (Madrid). El taller se centró en generar nuevas infraestructuras para las instalaciones de LFdTV. Una zona de sombra a partir de farolas reutilizadas bautizada como “Toldillo Caldillo”; y un kiosko recuperando y acondicionando una antigua tolva de cemento en desuso, “ToolBar”.

 

Fotos de las actividades de AACC_ext.

Durante los días 10, 11, 12 y 13 de Septiembre el encuentro estuvo repleto de actividades entre las que se encontraban las conferencias “de Extremadura al Mundo” o “Del mundo a Extremadura” los recorridos “Historia de una cementera” y “Deriva Santeña” , los talleres “Public Space Tools” y “Uso de la herramienta web AA.CC.” y los espacios lúdico­festivos dedicados a la música, englobados bajo el nombre “Outsiders”.

 

Actas del Open Space.

La actividad principal del encuentro fue “Tejiendo la Red”, un espacio de trabajo bajo la metodología open space, donde profundizamos en la naturaleza de la Red, sus proyectos y grupos de trabajo. Durante el desarrollo de los tres días del Open Space se trataron diferentes temáticas con las que indagar en el futuro de la red. Las actas generadas en el Open Space son las siguientes:

– AACC formación alternativa.

– Internacionalización de la red.

– Archivo de buenas prácticas.

– Próximo encuentro.

– “Los dineros”.

– El master que te gustaría hacer.

– Red de intercambio de residencias temporales.

– Asamblea final de AACC.

 

Vídeos de las conferencias “del Mundo a Extremadura”.

Con este ciclo de video­conferencias se realizó una mirada al panorama internacional de colectivos y proyectos de interés alrededor de las prácticas cooperativas, los procesos de transformación social, la investigación aplicada y las metodologías de participación. Los participantes fueron:

– Iconoclasistas (Argentina)

– Fair Coop (Transnacional)

– Arquitectura Expandida (Colombia)

– SOPA Congress (Cáceres).

 

Dossier PorkInProgress.

Un resumen detallado de la conceptualización del encuentro. Desde la descripción de la Red AACC y sus herramientas, hasta el diseño de este octavo encuentro, sus objetivos, actividades realizadas y la repercusión en los medios de comunicación que publicaron noticias, entrevistas y reflexiones sobre el encuentro.

 

Extra!

Storify #aacc_ext.

Relatogramas de Carla Boserman.

Galerías de imágenes de Dimitrys Gerónikos.

 

Nos vemos en unos meses en el IX Encuentro Internacional de Arquitecturas Colectivas en Madrid.

[h]amor y procomún!