Recomendaciones para intervenciones en el espacio público

Recomendaciones para intervenciones en el espacio público en los barrios altos. Bilbao 2016.

Las recomendaciones recogidas en este documento fueron elaboradas colectivamente por diferentes personas y organizaciones durante el laboratorio ciudadano ¡HACIENDO LA CALLE! en el marco del festival UrbanBAT 2016.

Imagen de elisabetta

17 Feb 2017
Por elisabetta

 

 

Entre los días 14 de octubre y 5 de noviembre de 2016 tuvo lugar ¡HACIENDO LA CALLE!, un laboratorio ciudadano en marco del Festival UrbanBAT 2016 planteado como un espacio de formación y participación para los agentes socio-culturales de Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala.

 

 

 

 

Una oportunidad para (re)conocernos, compartir experiencias y trabajar en el diseño de estrategias conjuntas que contribuyan a la mejora de nuestro entorno de forma más sostenible. Fue el momento de profundizar en algunas de las necesidades y demandas detectadas en las jornadas estratégicas de la Coordinadora de Grupos de los Barrios Altos ante la puesta en marcha de la agenda de actuaciones del ayuntamiento que marcará las directrices de transformación de la zona entre el periodo 2016-2019. El laboratorio se desarrolló dentro de la programación del 5º Festival cultural de Urbanismo e innovación social URBANBAT en colaboración con Human Cities, un proyecto europeo que promueve el diseño de los espacios urbanos con las personas.

 

Como parte de los objetivos de este laboratorio nos propusimos recoger todos aquellos aprendizajes, comentarios, aspectos y sugerencias de los participantes. Con todas ellas hemos configurado una suerte de marco estratégico para las futuras intervenciones urbanísticas en nuestros barrios. Un marco que, en el fondo, supone una serie de recomendaciones que guíen las intervenciones futuras y que hemos trasladado al ayuntamiento de Bilbao para su consideración en la agenda estratégica de actuaciones 2016-2019.

 

Las recomendaciones van agrupadas en torno a los puntos o conflictos más relevantes y prioritarios, y todas buscan responder a la pregunta:

 

¿Qué hemos de tener en cuenta a la hora de definir una intervención en el espacio público en Barrios Altos?

 

 

 

Recomendaciones para intervenciones en el espacio público by Zaramari Ecología Urbana on Scribd: 

https://fr.scribd.com/document/336085786/Recomendaciones-para-intervenciones-en-el-espacio-publico#from_embed

 

Resumen 5º Festival URBANBAT:

http://urbanbat.org/portfolio_page/resumen-5o-festival-urbanbat/

 

Tags

Activismo, Urbanismo
Autoconstrucción, Participación
Festivales, Publicaciones
Espacios públicos

Comenta

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
CAPTCHA
Esta pregunta es para evitar el spam. Perdona las molestias.
b
T
N
g
A
L
Introduce el código sin espacios

Relacionadas

Recomendaciones para intervenciones en el espacio público
17 Feb 2017

Las recomendaciones recogidas en este documento fueron elaboradas colectivamente por diferentes personas y organizaciones durante el laboratorio ciudadano ¡HACIENDO LA CALLE! en el marco del festival UrbanBAT 2016.

Carregades de Raons
16 Feb 2017

El próximo viernes 17 de febrero en la biblioteca Jaume Fuster de Barcelona se realizará la presentación del libro editado por la Asamblea de Vallcarca sobre las transformaciones urbanas y sociales de este barrio.

14 Sep 2016
Por idensitat

El Institut Barcelona Esports y la Asociación Mundial de las Grandes Metrópolis abren una convocatoria de proyectos coordinada por IDENSITAT, con el objetivo de potenciar el deporte como agente integrador de los adolescentes y jóvenes de las ciudades. En el marco de esta colaboración entre ciudades, Barcelona, establece una relación con Medellín y Buenos Aires para trabajar y compartir los proyectos y experiencias de cada una de estas ciudades.

13 Jul 2016

Buscamos compartir experiencias, experimentos o prototipos de base sociocultural  del territorio europeo que propongan un impacto sobre el desarrollo urbano (y urbanístico) sostenible en su entorno. Iniciativas que hibriden entre el trabajo socio-comunitario, el urbanismo participativo, la arquitectura, y las prácticas culturales y artísticas para imaginar conjuntamente soluciones innovadoras para un desarrollo urbano sostenible. Una convocatoria abierta, dirigida especialmente a artistas, arquitectas, urbanistas, agentes y mediadores culturales, activadores urbanos, asociaciones y colectivos ciudadanos activos en la transformación de la ciudad…