PROPOSTES PER UN URBANISME EVOLUTIU AL BARRI DE LA SOLETAT

TROBADA AACC MALLORCA 26-29 SETEMBRE 2019 ANTÍDOTS PER A UN PARAÍS FAKE
PROPOSTES PER UN URBANISME EVOLUTIU AL BARRI DE LA SOLETAT
ISABEL TOMÉ JORDI PERALTA LUCIA VECCHI

Punto de partida
Nuestra sociedad globalizada se encuentra marcada por una aceleración constante hacia un futuro imprevisible. Ante el reto de dar respuesta a esta realidad cambiante y a veces inextricable, el urbanismo se encuentra desarmado y sus postulados de justicia y certeza jurídica en entredicho. Si tradicionalmente la anticipación a los procesos de cambio se enfrentaba mediante la regularización de instrumentos y normativas aplicados de forma discrecional, hoy en día es necesaria una respuesta flexible capaz de adaptarse a situaciones y necesidades constantemente variables.
Vivimos en la sociedad de la información, soportada por una revolución tecnológica, pero nuestras estructuras organizativas siguen funcionando con formas estancas y jerarquizadas. Si fuéramos capaces de permeabilizar esos clústeres aislados de conocimiento, podríamos aumentar exponencialmente las capacidades colectivas para hacer frente, con las máximas garantías, a los retos del futuro.
En este contexto creemos que es necesario centrarse en la generación de métodos, mecanismos, modelos abstractos y protocolos versátiles basados en procesos de participación transversales. Los procesos propuestas, lejos de intentar trabajar sobre la concreción de un proyecto determinista, intentan ofrecer modelos flexibles y mutables basados en estrategias claras y radicales, atendiendo a las distintas escalas y necesidades de cada lugar.

Descripción del taller “Urbanismo Evolutivo”
El taller, con una duración programada de 3 horas y conducido por Isabel Tomé, Jordi Peralta i Lucia Vecchi, se organizó en dos partes principales: marco teórico y propuestas colectivas.
1. MARCO TEÓRICO (45 minutos)
La primera consistía en la aportación al grupo del planteamiento concreto que ha desarrollado el equipo de trabajo, llamado “semilla urbana”.
Semilla. robustes / evolutives /  relacionals / Ambivalents / referencials / col·lectives /
Estas semillas se basan en la aceptación de un contexto cambiante, un entorno incierto en el que es necesario crear procesos transversales que propongan estrategias evolutivas capaces de adaptarse, usando una serie de herramientas que nos permitan actuar para mejorar el entorno urbano y al mismo tiempo amortiguar los procesos de  gentrificación, asegurando la redistribución de las plusvalías y la protección de la población afectada.
Nuevas herramientas urbanísticas.  Área de conservación y rehabilitación / Área de tanteo y retracto / Programas de registro y cesión de vivienda desocupada / Régimen de protección oficial permanente / Cooperativas de vivienda en régimen de cesión de uso / Registro de grandes tenedores de vivienda / 30% vivienda pública / Gestión de la rehabilitación de barrios vulnerables / Plan de barrios / protección de la división parcelaria / Bajos de protección oficial /
Resultados de diversas escalas y enfoques. espacio público inclusivo / transformación urbana de grano pequeño / iniciativas sociales / integración de infraestructuras / obtención de fondos / subvenciones / dinamización cultural / arte en la calle / contención especulación / plan de usos al espacio colectivo / revalorización memoria colectiva / revegetación del barrio / incentivación económica / nuevas maneras de moverse / paisaje urbano / mejora de la autoestima / generación de lugares de encuentro / permeabilidad urbana / cuidado y trabajo / aprovechar sus propios recursos / tejidos de usos mixtos / oportunidades de trabajo
Tras esta introducción marco se presentan una serie de proyectos que creemos responden a esta manera de trabajar (“Pinta verda” y el “proyecto del Carrer Pirineus” en  Santa Coloma de Gramenet – Badia del Vallès, URBACT)
2. PROPUESTAS COLECTIVAS (135 minutos)
En la segunda parte se propuso, a modo de ejemplo o piloto, un taller de cocreación sobre el ámbito propuesto por Arquitecturas Colectivas en este encuentro: el barrio de la Soledat y su encaje urbanístico y social en el proyecto del Nou Llevant, de Palma de Mallorca. Partiendo de unas propuestas preliminares que el equipo había preparado que parten de un cambio de paradigma sobre la manera en que se ha tratado esta parte de la ciudad y se invita a participar en la decisión colectiva sobre los elementos más importantes y la concreción de los elementos.
 Sobre las propuestas lanzadas por el equipo organizador del taller, se planteó una pregunta o reflexión como mecanismo de validación, crisis o evolución de dichas propuestas a través de tres acercamientos sucesivos:
la escala macro que engloba todo este cuadrante de la ciudad, para diagnosticar las relaciones territoriales del ámbito , poner en crisis la trazas de las vías de alta capacidad y su efecto barrera y buscar la posibilidad de establecer nuevas sinergias, /  la escala media, en la que nos centramos en el barrio de la soledad y su articulación interna y con el exterior a través de puntos de intensidad urbana y ejes cívicos articuladores y  / la escala micro para poner en contexto las necesidades y el imaginario colectivo sobre el ámbito local, la plaza ,la calle…
Para realizar este trabajo colectivo in situ, se propuso el método “O.P.E.R.A”, que consiste en una dinámica muy estructurada para garantizar que todos los asistentes pueden lanzar ideas, opiniones o propuestas y que en poco tiempo se pueden destilar para generar una primera síntesis a traves de una dinamica sucesiva de reflexión individual, discusión en pareja, explicación al resto de los participantes en el taller y la reorganización y puntuación final de las propuestas
Adaptación “in situ”
Para llevar a cabo este método de cocreación, se había previsto realizar tres rondas. La primera, (40 minutos) realizada a nivel conjunto con todo el grupo, debería valorar propuestas sobre la escala intermedia. La segunda (30 minutos), realizada con medio grupo, debía afrontar la escala micro, mientras la otra mitad discutía sobre la escala macro. La tercera ronda (30 minutos), realizada también con medio grupo, debía afrontar la escala macro y la otra mitad la escala micro.
Finalmente el taller debía cerrarse con una reflexión conjunta de unos treinta minutos, no solo por parte del equipo organizador sino por parte de todos los participantes.
Teniendo en cuenta que el inicio del taller se vio retrasado por razones diversas. Ante este hecho, el equipo decidió modificar la dinámica en solo dos rondas O.P.E.R.A., ambas con todos los participantes. La primera sobre la escala media y la segunda sobre la escala macro. En este sentido, se ajustaron los tiempos preestablecidos para cada una de las fases, dejando más margen para que se produjera la discusión.
Perfil de los participantes
El perfil promedio de los participantes eran técnicos (mayormente arquitectos) que participaban íntegramente en las jornadas. Fue interesante la presencia de algunos técnicos locales incluidos algunos de la administración local, pudiendo aportar el conocimiento del lugar y las dinámicas sociales, con miradas más frescas de las personas de fuera. Cabe destacar también la presencia de algunos vecinos y en especial en la segunda parte del taller en se incorporó una de los vecinos más activos del barrio.
Aportaciones Síntesis/agrupación de las propuestas:
Escala media


Escala macro