Dibujo sobre El Risco de San Nicolás

Nota de prensa desde el 10º Encuentro de AACC

http://www.arquitecturascolectivas.netUna red de más de 80 colectivos internacionales se da cita en Las Palmas de GC para apoyar las demandas vecinales de mejora en El Risco

Imagen de gorkazaramari

17 Jul 2017
Por gorkazaramari

Una red de más de 80 colectivos internacionales se da cita en Las Palmas de Gran Canaria para apoyar las demandas vecinales de mejora en el barrio de El Risco de Sán Nicolás

17 de Julio de 2017. Las Palmas de Gran Canaria

Entre los días 14 y 23 de julio se celebra el 10º Encuentro de la Red Internacional de Arquitecturas Colectivas entre Gran Canaria y Tenerife.

Arquitecturas Colectivas (AACC) es una red de colectivos y personas que trabajan por la construcción participativa de las ciudades. Está formada por más de 80 colectivos de España, Europa y Latinoamérica, y unos de 1000 profesionales de distintas áreas (arquitectas, urbanistas, abogadas, periodistas, diseñadoras, sociólogas, agentes culturales, activadoras urbanas…).

Uno de los objetivos de este encuentro en Gran Canaria es apoyar con toda una serie de herramientas y metodologías aportadas por la red a las necesidades de mejora urbana demandadas históricamente por diferentes asociaciones y personas de El Risco de San Nicolás. Necesidades que tienen que ver con la mejora integral de un barrio necesitado de servicios, recursos y equipamientos educativos, sociales, culturales, medioambientales, urbanísticos, socio-laborales, etc.

Este encuentro coordinado por el colectivo local microMACRO y apoyado por el Ayuntamiento de Las Palmas, el Cabildo de Gran Canaria, el Gobierno de Canarias, Casa África y la Escuela de Arquitectura, propone un espacio de reflexión y una serie de intervenciones sobre estas demandas vecinales. No obstante, tanto su red vecinal como AACC quiere evidenciar la falta de cumplimiento por parte de la administración pública de proyectos y estrategias aprobadas en el PGOU, como son la construcción de dotaciones públicas, de espacios socio-culturales y de mobiliario urbano.

El precedente que supusieron las jornadas RisqueAndo, celebradas el pasado mes de marzo, con amplia participación social tanto de propios vecinos del barrio como del resto de la ciudad, concluyeron con un decálogo que sintetiza las principales aspiraciones y reivindicaciones de este histórico y popular barrio capitalino. Esperamos que el Encuentro Internacional de Arquitecturas Colectivas suponga un espaldarazo definitivo al cambio de inercia que ha mantenido en el olvido a este singular y céntrico rincón de esta atlántica urbe.

El reto de la sostenibilidad urbana, reconocido estratégicamente en el programa europeo Horizonte 2020, requiere de espacios multiagente concertados en los que participen la sociedad civil organizada, la academia y la administración pública. Con ese deseo invitamos a todos estos agentes sociales e institucionales a sumarse a este proceso de mejora del barrio. Para ello, una vez finalizado el encuentro, AACC junto con el tejido vecinal del barrio solicitará canales de comunicación y negociación continuos con instituciones de las áreas competentes a fin de superar esta situación de bloqueo.

También apelamos a la comunidad universitaria a un compromiso que trascienda los muros de la investigación académica para vincularse de forma pro-activa y directa en la transformación y mejora del territorio, tal y como recogen sus propios estatutos en relación a su función social.

Red de Arquitecturas Colectivas

Amirisco, amigos y amigas de "El Risco"

Risqueando

Asociación cultural y vecinal COFIRIS

Contacto de prensa:

Tamara Fevles Arevalo. 665 37 79 83

Angeles Mesa Suárez 666 50 36 22

colectivomicromacro@gmail.com

Activismo, Comunicación, Urbanismo
Autogestión, Participación, Situaciones - Eventos
Festivales, Normativa, Publicaciones
Ciudad, Espacios públicos, Redes, Vivienda

Comenta

Your first name.
Esta pregunta es para evitar el spam. Perdona las molestias.
b
p
Introduce el código sin espacios

Relacionadas

Dibujo sobre El Risco de San Nicolás
17 Jul 2017

04 Jul 2017

Convocatoria a proyectos para participar en la 6ª edición del festival de urbanismo en innovación social de Bilbao URBANBAT

Encuentro arquitecturas colectivas
14 Mayo 2017
Por Ale WWB

Del a 14 al 23 de julio se celebrará el X encuentro de Arquitecturas Colectivas, en Tenerife y Gran Canaria. En este site puedes encontrar toda la programación e información sobre el encuentro. No te olvides de inscribirte en las actividades.

Dark Matter Games
09 Mayo 2017

Del 11 al 15 de Mayo "Inter-action room" será parte de Dark Matter Games, una plataforma para intervenciones artísticas y sociales en Venecia