MULTIHABITAT-INDIA

Proyecto para la formación en construcción y mejora de viviendas en asentamientos precarios con materiales locales.
Redacción y edición de un libro-manual para personas que habitan en asentamientos temporales.

Imagen de Jose Milara

09 Ene 2014
Por Jose Milara

Proyecto para la formación en construcción y mejora de viviendas en asentamientos precarios con materiales locales.
Redacción y edición de un libro-manual para personas que habitan en asentamientos temporales.
MultiHábitat India tiene como objetivo mejorar las condiciones de habitabilidad en las áreas más necesitadas de la ciudad de Bangalore. Nuestra idea es que todo el conocimiento que generemos sirva para que otras personas puedan llevar a cabo esas mejoras, bien sea en otro momento u otro lugar.
Para cumplir este deseo, hemos aunado fuerzas, y todo el trabajo lo estamos realizando mediante la colaboración de Poyecto áSILO, Arquitectura Se Mueve y la ONG Grace (India).

 

Esta meta se presenta como telón de fondo de todo un escenario complejo en el que es necesario establecer unas estrategias y protocolos de actuación que pretenden ser extrapolables a otras situaciones.

 

El proyecto lo estamos desarrollando en un marco de trabajo basado en los modos de hacer de Proyecto áSILO. El trabajo colaborativo es uno de ellos. Por esta razón se demanda a los beneficiados, el compromiso e implicación durante toda la evolución del proyecto; además podrán actuar posteriormente como agentes formados y divulgadores. Bien, pues todos los implicados nos encontramos en un contexto que vemos que nos ofrece el siguiente sumatorio de fuerzas:
ΣACTIVOSi = ΣRESULTANTESi
Σ [arquitectura local + construcciones basadas en la reutilización + análisis de procesos + nuevas tecnologías + contexto sociocultural + espacios habitacionales dignos] = Σ [compromiso de alianza entre · (saberes + personas + entidades)]

 

Para comenzar a abordar el trabajo nos hicimos tres preguntas que ahora nos sirven para explicar de forma clara nuestras intenciones, aquí están:
· ¿Por qué existen estos asentamientos, tan concretos y tan generalizados, en el caso de la India?
· ¿Qué se puede hacer para mejorar la calidad de vida de las personas que viven allí?
· ¿Por qué tomamos la decisión de venir a la India e “inventarnos” un trabajo?
Lanzar estas cuestiones nos ayuda a crear las bases del proyecto. Era importante empezar por aquí para discutir sobre el concepto de “cooperación” e introducir nuevas ideas como conocimiento libre, procesos abiertos, modos de hacer, trabajo colaborativo, etc.

 

Desmenuzamos el objetivo principal.

La idea general la dividimos en las siguientes metas para estructurar el trabajo:
1.- Detectar los problemas de la ciudad que hacen necesarios estos asentamientos. Raíz del problema.
2.- Tener en cuenta las condiciones locales, climáticas, sociales y económicas.
3.- Identificar las posibles mejoras alcanzables en la calidad de vida cotidiana de la población local. Para esto es necesario analizar y repensar el hábitat donde desarrollan su día a día. Además de sus viviendas, es importante el entorno más próximo a éstas, que se constituye por los espacios y equipamientos públicos, los comercios y las redes de movilidad que los conectan. Es imprescindible analizar cómo afecta a los grupos de la población formados por mujeres y niños.
4.- Trabajar con ONGD de la ciudad con la que compartimos objetivos.
5.- Colaborar con Universidades que apoyen estos procesos de formación.
6.- Aprendizaje en construcción o restauración de viviendas.
7.- Redacción del manual gráfico para la construcción y restauración de viviendas basado en la reutilización de materiales.
Claro, y esto nos lleva a la programación del proyecto:

Programa y fases del proyecto
1.- Acuerdos con ONGDs, Universidades y entidades interesadas en la iniciativa. (YA TENEMOS ENTIDADES COLABORADORAS! Y estamos en proceso de negociación con el Departamento de Arquitectura de la Universidad de Bangalore)
2.- Elección de la zona de trabajo según recomendaciones de los técnicos participantes. (TRAS EL ESTUDIO DE LOS 7 ASENTAMIENTOS VISITADOS EN LA CIUDAD HEMOS DECIDIDO TRABAJAR EN THANISANDRA. Es uno de los más perennes y por sus características, el más adecuado para trabajar con él como modelo de conocimiento)
3.- Análisis del entorno: social, cultural, laboral, climático, urbano y arquitectónico.
4.- Workshop: propuestas para reparar los problemas detectados entre todos los agentes implicados. Se prevé llevar a cabo el diseño y la construcción de un prototipo de vivienda o escuela, que sirva como aprendizaje y modelo divulgativo a la gente que participe en los talleres.
5.- Redacción del manual gráfico (libro) que recoja todo el trabajo y permita su réplica.
6.- Presentación de resultados.
7.- Talleres en España: se organizarán espacios de trabajo para transmitir este proyecto a aquéllas personas interesadas (universidades, colectivos, ONG, etc).

 

¿En qué momento nos encontramos?
Actualmente se está trabajando en el desarrollo de las tres primeras fases. Tras la fase de análisis y diagnosis realizaremos el workshop sobre el área de intervención, con la universidad implicada y los habitantes de la zona. Entre todos intentaremos dar solución a los problemas detectados. Se trata de aprender unos de otras sin descuidar el objetivo principal.

Esto supone 5 meses de trabajo en la India, y posteriormente se redactará el ya citado manual ilustrado en inglés y en kannada, que recogerá las propuestas y servirá para que otras personas en condiciones similares puedan usarlo.

Para nosotros, uno de los rasgos más importantes del proyecto es su función práctico-pedagógica, es por esto que lo entendemos como un proyecto integral con todas las partes implicadas (población local, nuestro equipo, personal de la ONG y alumnos de universidades locales y extranjeras).

 

Sedes de trabajo ¿cómo trabajamos?
Existen tres nodos de trabajo: uno en Bangalore con el equipo formado por Javi, Bharathi y Shashi, otro con sede en la península donde tenemos a Paula y Jose Milara, y cerramos el triángulo con Patricia en Brighton.

ALGUNOS ENLACES:
GOTEO  - MULTIHABITAT-INDIA EL BLOG - MULTIHABITAT-INDIA TUMBLR - MULTIHABITAT-INDIA

MULTIHABITAT-India

Tags

Arquitectura, Educación, Sociología, Urbanismo
Autoconstrucción, Participación, Reciclaje
Talleres
Vivienda

Comenta

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
CAPTCHA
Esta pregunta es para evitar el spam. Perdona las molestias.
S
7
E
Q
c
c
Introduce el código sin espacios

Relacionadas

11 Nov 2021

Desde El Departamento de Artes y Oficios Aplicados a la Ciudad y el Instituto de las Artes de Sevilla (ICAS) estamos organizando las jornadas “Visiones sobre patrimonio y gestión cultural y comunitaria”, dentro del programa Viaje jondo, y que tendrán lugar los días 19 y 20 de noviembre de 2021 en el Hogar Virgen de los Reyes y en el Centro Cívico de Alcosa (Sevilla).

XII Encuentro Internacional Arquitecturas Colectivas, Mallorca _ Fotografía Arantxa Mendiharat
02 Nov 2021
Por grete

Los proyectos LaFábrika detodalavida y APROP Ciutat Vella -fuertemente vinculados con la Red Arquitecturas Colectivas- se llevan dos de los diez Premios de la Nueva Bauhaus Europea.

02 Dic 2020

Nos vemos en línea el sábado 12 de diciembre a las 5:00 pm, ¡no te lo pierdas!

19 Oct 2020

¡Te esperamos el 7 de noviembre para la segunda reunión!