Los vecinos y vecinas del Eixample Barcelonés presentan su proyecto de parque para el solar del Espacio Germanetes

El vecindario del Esquerra del Eixample entregó el último 23 de diciembre su proyecto de parque para el solar del Espacio Germanetes al Ayuntamiento de Barcelona. La propuesta, articulada como alternativa a un anteproyecto del consistorio, es la demostración de que la ciudadanía quiere participar en el diseño y la definición del espacio público.

Imagen de straddle3

08 Ene 2015
Por straddle3

No se ha recibido ninguna respuesta por parte del consistorio. En cambio, los medios de comunicación sí recibieron ayer, viernes 2 de enero, una nota de prensa del Ayuntamiento sobre el proyecto de parque que en ningún caso menciona la propuesta del vecindario.

 

Esperamos que este hecho no implique que el Ayuntamiento haya decidido unilateralmente el proyecto final para el solar de Germanetes menospreciando el proyecto vecinal. Este hecho sería una indicación clara de que el Ayuntamiento no valora la participación del vecindario en la decisión respecto a los espacios públicos, y que ni siquiera se digna a comunicarse con el tejido asociativo y el vecindario antes de tomar una decisión tan importante para el barrio.

 

Después de tres años reivindicando la apertura del solar del espacio Germanetes, cerrado por más de 12 años, Recreando Cruïlles, la Asociación de Vecinos y Vecinas de la Esquerra del Eixample y la asamblea del barrio han considerado que a pesar de que es un éxito que el Ayuntamiento por fin se haya comprometido a hacer un parque antes de la construcción del instituto, este proyecto tiene que responder a las necesidades reales del barrio y no ser decidido en despachos cerrados y de espaldas a la ciudadanía.

 

El documento técnico para el futuro parco es el resultado de un proceso de comunicación y participación activa en el que cerca de un centenar de vecinos y representantes de asociaciones del barrio han trabajado conjuntamente en unos talleres realizados el 12, 13 y 18 de diciembre.

 

Según Barbara Carfi, miembro de Recreant Cruïlles: “Hemos desarrollado un verdadero proceso participativo y presentado un proyecto serio e ilusionando en tiempo récord gracias a la dedicación de muchísima gente. Esperamos que la respuesta del Ayuntamiento esté a la altura y no menosprecie el esfuerzo del vecindario”.

 

El proyecto resultante es un espacio verde y sostenible. Incluye, entre otros, una ludoteca, un jardín mediterráneo, la ampliación del actual huerto gestionado por Recreant Cruïlles, un espacio dedicado a la creación artística, una zona deportiva y zonas de almacenamiento para material y mobiliario. El diseño ha tenido en cuenta en todo momento que este mismo espacio acogerá en un futuro un Instituto y un centro para gente mayor, y por este motivo las propuestas se adaptan a estos usos futuros.

 

El proyecto también insiste en que el parque tiene que ser un espacio de interacción y participación. Por eso, considera indispensable la corresponsabilidad del vecindario y del tejido asociativo del barrio en la gestión del espacio y sus equipamientos.

 

Consulta el proyecto: Proyecto de parque para el solar del Espacio Germanetes

 

- - - -

Els veïns i veïnes de l’Esquerra de l’Eixample presenten el seu projecte de parc per al solar de l’Espai Germanetes

 

El veïnat de l’Esquerra de l’Eixample va lliurar el darrer 23 de desembre el seu projecte de parc per al solar de l’Espai Germanetes a l’Ajuntament de Barcelona. La proposta, articulada com a alternativa a un avant-projecte del consistori, és la demostració de que la ciutadania vol participar en el disseny i la definició de l’espai públic.

 

Procés participatiu No s’ha rebut cap resposta per part del consistori. En canvi, els mitjans de comunicació sí van rebre ahir, divendres 2 de gener, una nota de premsa de l’Ajuntament sobre el projecte de parc que en cap cas menciona la proposta del veïnat.

 

Esperem que aquest fet no impliqui que l’Ajuntament hagi decidit unilateralment el projecte final per al solar de Germanetes menystenint el projecte veïnal. Aquest fet seria una indicació clara de que l’Ajuntament no valora la participació del veïnat en la decisió respecte als espais públics, i que ni tan sols es digna a comunicar-se amb el teixit associatiu i el veïnat abans de prendre una decisió tan important per al barri.

 

Després de tres anys reivindicant l’obertura del solar de l’espai Germanetes, tancat per més de 12 anys, Recreant Cruïlles, l’Associació de Veïns i Veïnes de l’Esquerra de l’Eixample i l’assemblea del barri han considerat que tot i que és un èxit que l’Ajuntament per fi s’hagi compromès a fer un parc abans de la construcció de l’institut, aquest projecte ha de respondre a les necessitats reals del barri i no ser decidit en despatxos tancats i d’esquenes a la ciutadania.

 

El document tècnic per al futur parc és el resultat d’un procés de comunicació i participació activa en el que prop d’un centenar de veïns i representants d’associacions del barri han treballat conjuntament en uns tallers realitzats el 12, 13 i 18 de desembre.

 

Segons Barbara Carfi, membre de Recreant Cruïlles: “Hem fet un veritable procés participatiu i presentat un projecte seriós i il·lusionant en temps rècord gràcies a la dedicació de moltíssima gent. Esperem que la resposta de l’Ajuntament estigui a l’alçada i no menystingui l’esforç del veïnat”.

 

El projecte resultant és un espai verd i sostenible. Inclou, entre d’altres, una ludoteca, un jardí mediterrani, l’ampliació de l’actual hort gestionat per Recreant Cruïlles, un espai dedicat a la creació artística, una zona esportiva i zones d’emmagatzematge per a material i mobiliari. El disseny ha tingut en compte en tot moment que aquest mateix espai acollirà en un futur un Institut i un centre per a gent gran, i per aquest motiu les propostes s’adapten a aquests usos futurs.

 

El projecte també insisteix en que el parc ha de ser un espai d’interacció i participació. Per això, considera indispensable la corresponsabilització del veïnat i del teixit associatiu del barri en la gestió de l’espai i els seus equipaments.

 

Consulta el projecte: Projecte de parc per al solar de l’Espai Germanetes

 

Tags

Activismo, Paisajismo
Autogestión, Participación

Ciudad, Solares

Comenta

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
CAPTCHA
Esta pregunta es para evitar el spam. Perdona las molestias.
X
e
c
Z
V
9
Introduce el código sin espacios

Relacionadas

Propuesta para HabitemElSantPau
06 Dic 2018
Por straddle3

Reproducimos aquí íntegramente el artículo de Pedro Bravo, publicado originalmente en eldiario.es el martes 4 de diciembre de 2018

15 Nov 2018

Os invitamos a hojear el libro  "El uso de la caña en la arquitectura tradicional"

 

19 Ago 2018

Programa definitivo del XI Encuentro de Arquitecturas Colectivas en la ciudad de Málaga del 13 al 16 de Septiembre.

17 Ago 2018

Desde el XI Encuentro anual de Arquitecturas Colectivas se abre una convocatoria del 17 al 31 de Agosto para buscar casos o herramientas para "cuidar la ciudad desobediente" que se presentarán durante los días del encuentro en La Casa Invisible.

AACC_Malaga
24 Jul 2018

XI Encuentro de Arquitecturas Colectivas. 13-16 SEP - Málaga - La Casa Invisible. Herramientas de construcción colectiva, cartografía críticas, ciudades en código abierto, arquitectura y diversión bajo el lema DESOBEDIENCIAS URBANAS.

Porque el sur es un estado de ánimo. ¡Desobedece! #AACC_Malaga