Historia de una cementera y deriva santeña. #AACC_ext

Historia de una cementera y deriva santeña. #AACC_ext

Caminando por la historia de Los Santos de Maimona.

 

Los recorridos callejeros concentrados durante el Jueves 10 de Septiembre surgen con el objetivo de visibilizar los espacios emblemáticos de la localidad de Los Santos de Maimona, su conexión con la cementera Asland y los atractivos culturales, turísticos e históricos de la misma.

 

Historia de una cementera. Jueves 10, de 10:00 – 14:00h.

 

¿Por qué una fabrica de cementos en Los Santos de Maimona? Con esta ruta reconoceremos la importancia que tuvo para la zona de Los Santos de Maimona la cementera Asland, sus infraestructuras, los motivos de su cierre, las rehabilitaciones surgidas tras el abandono en los diferentes espacios que esta industria ocupaba y la historia de lucha de un pueblo que intentó impedir quedarse sin sus puestos de trabajo.

 

Enlazaremos la caminata con la visita al “Capricho de Cotrina” un edificio moderno (recuerda a las construcciones de Gaudí), que empezó a autoconstruirse en 1989, y que hoy cuenta con una superficie de 183 metros cuadrados aproximadamente; siendo el resultado de la imaginación de su creador Francisco González Gragera, que quiso tener una casa de campo que fuera completamente distinta a las demás y con apariencia de castillo o palacio de princesa de cuento.

 

Ruta:

10:00h. Desayuno colectivo. Albergue Municipal.

10:30h. Reconocimiento de las instalaciones de la cantera Asland en la Sierra de San Cristobal.

10:45h. Visita guiada al Centro de Interpretación “La Cementera”

11:30h. Visita al “Capricho de Cotrina”

13:00h. Reconocimiento de las instalaciones de la cementera Asland.

13:30h. Presentación de LaFábrika detodalavida.

14:00h. Presentación de VIII Encuentro Internacional de la red Arquitecturas Colectivas.

 

Deriva Santeña. Jueves 10, de 21:00 – 00:00h.

 

Con esta caminata se propone un recorrido por la localidad de Los Santos de Maimona, con la idea de “experimentar la localidad” sin un objetivo específico más allá de la llamada intuitiva de los “caminantes”, desplazándose por el territorio en solitario o en grupo de manera azarosa, dejándose llevar por la estructura urbana, sus arquitecturas, los monumentos históricos y los ambientes diversos que se proponen en un mapa orientativo.

 

Con el hashtag #DerivaSanteña realizaremos una recopilación de las situaciones, conexiones, recorridos... que los participantes experimenten en la localidad a través de sus dispositivos móviles (teléfonos o tabletas). Con ello profundizaremos en el descubrimiento del territorio y su identidad social y urbana desde el punto de ciudadano “caminante” (visitante).

 

Queremos generar una narrativa de las realidades de Los Santos de Maimona desde el descubrimiento situado, la observación participante y la experimentación, contando, poniendo en conocimiento y descubriendo las características de la ciudad a través de las redes sociales.

 

Esta aventura que comenzará el Jueves 10 estará abierta durante todo el desarrollo del encuentro para que los asistentes puedan describir en cualquier momento su paso por Los Santos de Maimona.