Hack the Earth!

Ya llega una nueva edición de Hack the Earth!
Calafou te invita a participar en este encuentro sobre la autogestión tecnológica y la experimentación ecoindustrial, basadas en el conocimiento libre y la soberanía DIY/DIWO.
Del 2 al 5 de abril, nos encontraremos para formarnos, investigar y trabajar colectivamente, con el objetivo de compartir conocimientos y crear soluciones concretas a necesidades reales.
En esta edición enfocaremos los talleres y actividades que componen el evento, en dos grandes ejes vitales: Agua y Tierra. El análisis del agua y del suelo, diferentes formas de aprovechar el agua y transformarla y la gestión de la tierra y el paisaje son algunas de las temáticas que se trabajarán durante el evento.

Imagen de ale · tejido

01 Abr 2015
Por ale · tejido

Aquí va la info de los contenidos de los talleres que alojaremos en esta edición 2015 de HackTheEarth. La información está actualizada mientras nos lleguen mas datos, sentimos si no toda la información está disponible ya, estamos en ello!

Un saludo del equipo HTE/Calafou!!

 

EJE AGUA:

- Calentador de agua por combustión de aceite vegetal usado Explicación de los pasos a seguir para la construcción de un quemador de aceite vegetal usado, con materiales reciclados (bombona de gas, tubos de hierro , extractor de humos ..) con inyección de oxígeno para conseguir una combustión limpia. Demostración del uso y adaptación para el calentamiento del agua. El taller girará en torno a la descripción, muestra y trabajo sobre un prototipo de una estufa de aceite reciclado, y los modos de adaptarla para generar un sistema de calentamiento de agua. Abordaremos las formas de uso del aceite usado, como lograr una combustión limpia, las dificultades relacionadas con el encendido. Pero sobre todo queremos hincapié en el potencial de reutilizar un desecho de muy difícil tratamiento y que, en general, acaba contaminando grandes volúmenes de agua.

- Trampa de grasas Construcción e instalación de una trampa de grasas para el primer filtrado de aguas grises, aplicable al uso doméstico. Una trampa de grasas es un sistema de filtración de las aguas grises. Su función es la de "atrapar"por flotación las grasas que quedan del lavado genérico de platos, ropa, cuerpos, etc y así evitar su reinmisión en el medio ambiente. La pieza que construiremos para calafou tiene un diseño adaptado para su aplicación directa debajo de cualquier pica dómestica.

- Fitodepuración guerrillera Consiste en la construcción de islas flotantes con materiales reciclados como garrafas y cajas de plástico. Las islas sirven como biotopo para sustentar plantas acuáticas. Las plantas absorben Nitrógeno, Fósforo y Potasio del agua, contribuyendo a su depuración. También favorecen la biodiversidad y pueden ser usadas para anidar aves acuáticas. Disponiendo de presupuesto se pueden hacer filigranas como ésta: http://super.abril.com.br/blogs/planeta/sistema-de-tratamento-ecologico-... pero nosotros trabajaremos con gastos prácticamente cero.

- Filtración de agua de lluvia para potabilización Construcción de un filtro natural con piedras, grava, arena, carbón vegetal y algodón para hacer un sistema de potabilización de agua de lluvia.

- Open Droplet - Sensor para la medición del consumo doméstico del agua La escasez de agua es probable que sea la próxima crisis global. En este taller se hablará de lo que podemos hacer al respecto mediante el desarrollo de la tecnología y la exploración de la disponibilidad y las interfaces de datos para facilitar la comunidad y la administración individual de los recursos hídricos. Estamos trabajando en un hardware abierto de caudalímetro de agua a partir de un sensor acústico que debería ayudar a la gente a entender cómo utilizan el agua en el hogar. Se combinarán estos datos con los datos de la infraestructura, los gobiernos y las comunidades en una novela interfaz de datos. El pensamiento actual en internet sobre el proceso cambio de comportamiento, no tiene en cuenta la opción de las comunidades que trabajan juntas. En este debate me gustaría explorar el impacto de internet en las cuestiones de diseño, específicamente regar metros y diseño de interfaces, de pensamiento basado en la comunidad, y para explorar alternativas comunitarias viables a la administración del agua. Sería muy bueno poder discutir nuevas formas de diseñar interfaces con las comunidades y cómo esto podría estar vinculado a las comunidades de hackers.

- Plataforma móbil de análisis de la calidad del agua En el marco de las nacientes comunidades rurales surgen necesidades básicas como por ejemplo el saber si el agua disponible es potable o no. Calafou, dentro de este contexto, asume la tarea de desarrollar herramientas tecnológicas que nos permitan rehabitar estos espacios abandonados por el capitalismo.En esta ocasión construiremos un colorimetro, o espectofotometro. en base a diseños abiertos realizados por cientificos altruistas.
http://www.appropedia.org/Open-source_mobile_water_quality_testing_platform
PDF: http://www.academia.edu/8319858/Open-source_mobile_water_quality_testing...
Este dispositivo permite realizar una medición sobre tres diferentes formas de análisis de la calidad del agua.
Turbididad -> https://es.wikipedia.org/wiki/Turbidez
DBO - Demanda biológica de oxigeno --> https://es.wikipedia.org/wiki/Demanda_biol%C3%B3gica_de_ox%C3%ADgeno
DCO - Demanda química de oxigeno --> https://es.wikipedia.org/wiki/Demanda_qu%C3%ADmica_de_ox%C3%ADgeno
Básicamente el colorímetro mide la cantidad de  partículas en suspensión en el líquido, mediante el análisis del reflejo de la luz sobre el agua. Dinámica del taller: Dividiremos el taller en 4 partes:
1) Entender que es un método de análisis de agua open source
2) Cómo hacerlo
3) Hacerlo
4) Testearlo

- Calentador solar de agua Es necesario que la poca energía que necesitamos no sólo provenga de fuentes renovables si no, además, sea autoproducida descentralizadamente, es decir, fuera del control estatal o de compañías capitalistas. En esta charla trataremos conceptos básicos de energía solar térmica y otros, aprendidos desde la experiencia personal reflexionada.

- Hidroeléctricas en Amazonia, invasores de Europa: uso del agua y destrucción de los recursos medio-ambientales para la especulación inmobiliaria en las grandes obras. Mesa redonda con el doble objetivo de, por un lado visibilizar el estado actual del asesinato de las aguas en Amazonia para la producción de energía eléctrica y sus consecuencias sobre el medio ambiente local y global, sobre las poblaciones indígenas y las economías locales y mundiales. Por el otro lado nombrar, ubicar y mapear a las empresas explotadoras "primermundistas", que en conivencia con la política colonizadora de los gobiernos occidentales, destruyen ciertos territorios, usandolos así otra vez como medio para la proliferación de sus políticas mafiosas. El desastre es ya, y sus culpables tienen nombres y apellidos.

 

EJE TIERRA:

- Uso y mantenimiento de pequeña maquinaria agrícola Explicación de conocimientos básicos de uso y seguridad de la motosierra y de la desbrozadora. Veremos cómo hacer una puesta a punto y reparaciones básicas de estas máquinas agrícolas. Si tienes una de estas máquinas abandonada o estropeada traéla!

- Diseño permacultural en el huerto social comunitario municipal Visita guiada, explicación y muestra del diseño del huerto, y construcción de un espacio polivalente de unos 6 metros cuadrados donde integrar avicultura, cunicultura y vermicultura, en tres niveles diferentes. Se comenzará una vermicompostera (lombrices "rojas de California") bajo una conejera. Que interaccionará a la hora con unas cuantas gallinas, que cerrarían la cadena trófica de este micronicho ecológico. Buena parte de los materiales utilizados vendrán de reciclar materiales del vertedero y el resto tendrán muy bajo coste.

- Reconocimiento del entorno Pequeña caminata por los alrededores de Ca la fue donde se explicará el entorno natural que rige, relacionando así el tipo de población que ha habido y los recursos que utilizaban las sociedades antiguas y de las que podemos aprovechar nosotros actualmente.

- Construcción de una leñera Construcción de un box para almacenar la leña destinada al sistema de calefacción de la colonia.

- Gestión de bosques cercanos a lugares habitados Gestión del entorno forestal habitado y su acceso, auto-defensa del fuego, detección del riesgo real y prevenciones de caída de árboles y / o ramas, gestión de caminos y previsiones de evacuación. Legislación y responsabilidad civil sobre el tema. Como hay que tener cuidado de este primer entorno? Espacios públicos y privados, caminos, categorías de caminos e importancia de los mismos. Responsabilidad civil subsidiaria de acciones en el entorno. Riesgos exteriores y riesgo generado por actividad humana.Dentro de una Cuidado Integral del Bosque y el Entorno, (CIASBE) las zonas forestales habitadas o con frecuencia de paso de personas precisan de una atención especial.El bosque no entiende de presencia humana, somos las personas quienes debemos velar para actuar de manera correcta, siendo la actividad humana la más peligrosa para el entorno natural nosotras mismas tenemos que poner límites y actuar de manera responsable, tanto por el bien del entorno como de las personas habitantes de estos lugares. Un lugar con actividad humana supone un riesgo para el bosque, igualmente, vivir en un bosque no gestionado en, como mínimo, una franja suficiente, se potencialmente peligroso para las personas y las cosas del mismo lugar. Sin embargo, los caminos altamente frecuentados por personas y vehículos requieren de atención especial, tanto en diseño como en mantenimientos, las mejores condiciones serán las que alteren el mínimo el bosque y garanticen seguridad a las personas. En el transcurso del taller veremos y analizaremos estos riesgos, minimizar el riesgo de incendio forestal, como no ser un peligro para el entorno y cómo hacer que el entorno no sea un peligro para nosotros, que hay que hacer y, especialmente, que no debemos hacer si habitamos borde bosc.També veremos cómo actuar para no ser nosotros un riesgo para el entorno, ni por voluntad ni por omisión o desconocimiento, igualmente veremos como hay que cuidar y mantener algunas zonas limitadas del bosque buscando la mejor convivencia con el entorno. Hablaremos de la legislación vigente, de responsabilidad civil y uso del bosque por parte de personas y empresas que tienen instalaciones, derechos y deberes legales, estamentos y responsabilidades siempre que encontramos actividad humana y bosque. El objetivo es que las personas que vengan al taller tengan una visión general de la problemática y conozcan cómo actuar, que hay que hacer y que no tengo que hacer en los casos más normales de confluencia de personas y bosque. Pensamos que es de interés especial para quien vive o quiere ir a vivir en zona rural en la que el bosque tenga una cierta importancia, pero también un interés general para todas las personas sensibles y respetuosas hacia el entorno natural.

- Introducción al sistema CIASBE Cuidado Integral del Bosque y el Entorno ( CIASBE ) y gestión forestal integral. Relación de la CIASBE con proyectos rurales y urbanos. CIASBE como forma de empoderamiento de materias primas y procesos productivos. Implantación del sistema y debate de posibilidades de implantación , problemas de coordinación de lo común para una futura implantación del sistema.

- El agua y la tierra en los primeros filósofos La charla tratará del estudio racional de la naturaleza en los filósofos de la antigua Grecia. Y como este estudio comienza, en gran medida, a partir del pensamiento de los cinco elementos (agua, aire, tierra, fuego y éter). La idea no es dar un puñado de datos históricos sino buscar que nos pueden aportar, en el marco actual, las ideas de los antiguos sobre los principios de la naturaleza.

- Construcción de un horno de barro Se propone construir un horno de barro durante las jornadas. El primer día de taller se hará una introducción teórica y, a continuación y hasta el domingo, se construirá el horno. Se hará una base, con un muro de piedras y un revoque grueso, botellas, y ladrillos refractrarios. Se le hará un arco, una cúpula de zarza y se dejará secar. También se le hará el techo y un revoque más fino para el acabado. 

Tags

Activismo, Arquitectura, Cooperativismo, Ecología, Economía, Tecnologías
Autoconstrucción, Autogestión, Investigación, Reciclaje, Rehabilitación, Técnicas
Encuentros, Festivales, Hardware, Proyectos - Propuestas, Seminarios, Software, Talleres
Espacios productivos, Hacking - Media, Huertos - Cultivos, Okupación, Recursos energéticos, Recursos materiales, Redes, Rural

Comenta

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
CAPTCHA
Esta pregunta es para evitar el spam. Perdona las molestias.
p
Q
M
i
b
G
Introduce el código sin espacios

Relacionadas

11 Nov 2021

Desde El Departamento de Artes y Oficios Aplicados a la Ciudad y el Instituto de las Artes de Sevilla (ICAS) estamos organizando las jornadas “Visiones sobre patrimonio y gestión cultural y comunitaria”, dentro del programa Viaje jondo, y que tendrán lugar los días 19 y 20 de noviembre de 2021 en el Hogar Virgen de los Reyes y en el Centro Cívico de Alcosa (Sevilla).

XII Encuentro Internacional Arquitecturas Colectivas, Mallorca _ Fotografía Arantxa Mendiharat
02 Nov 2021
Por grete

Los proyectos LaFábrika detodalavida y APROP Ciutat Vella -fuertemente vinculados con la Red Arquitecturas Colectivas- se llevan dos de los diez Premios de la Nueva Bauhaus Europea.

02 Dic 2020

Nos vemos en línea el sábado 12 de diciembre a las 5:00 pm, ¡no te lo pierdas!

19 Oct 2020

¡Te esperamos el 7 de noviembre para la segunda reunión!