Guía para la aplicación de la Masovería Urbana

Una guía que nace de una iniciativa ciudadana demandando viabilidad para un modelo de vivienda alternativa en los pisos sociales del Ensanche.

Imagen de straddle3

15 Jun 2018
Por straddle3

Dentro del programa de Presupuestos Participativos del Ayuntamiento de Barcelona, emerge una iniciativa ciudadana pidiendo un “Estudio de viabilidad por un modelo de vivienda alternativa a los pisos sociales del Ensanche.

 

A partir de esa iniciativa el Distrito del Ensanche encarga al equipo de Straddle3 la elaboración de una "Guía de Implantación de la Masovería Urbana en el Ensanche". El equipo redactor, en coordinación con el personal municipal del Distrito del Ensanche, realizó sesiones participativas con el tejido asociativo del territorio que trabaja específicamente la cuestión de la vivienda.

 

Ante la complejidad de la problemática planteada, con los diferentes agentes implicados en el proceso de definición del encargo se consensuó que el trabajo se focalizaría en tres ejes:

 

- La detección y caracterización de algunos casos de oportunidad reales, o casos de estudio, que sirvieran para contrastar la aplicación del modelo de masovería en diferentes entornos, incluyendo la reactivación de edificios existentes y la aplicación del modelo sobre nueva obra.

 

- La redacción de un informe sobre el régimen jurídico de las órdenes de conservación para hacer efectiva su ejecución, con el objetivo de fomentar convenios de rehabilitación con propietarios privados, que puedan devenir proyectos de masovería.

 

- La redacción de la presente guía, que finalmente recoge también los casos de estudio que se han trabajado durante el proceso.

Tags

Urbanismo
Construcción, Participación, Reciclaje, Rehabilitación

Ciudad, Vivienda

Comenta

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
CAPTCHA
Esta pregunta es para evitar el spam. Perdona las molestias.
3
z
v
5
8
t
Introduce el código sin espacios

Relacionadas

11 Nov 2021

Desde El Departamento de Artes y Oficios Aplicados a la Ciudad y el Instituto de las Artes de Sevilla (ICAS) estamos organizando las jornadas “Visiones sobre patrimonio y gestión cultural y comunitaria”, dentro del programa Viaje jondo, y que tendrán lugar los días 19 y 20 de noviembre de 2021 en el Hogar Virgen de los Reyes y en el Centro Cívico de Alcosa (Sevilla).

XII Encuentro Internacional Arquitecturas Colectivas, Mallorca _ Fotografía Arantxa Mendiharat
02 Nov 2021
Por grete

Los proyectos LaFábrika detodalavida y APROP Ciutat Vella -fuertemente vinculados con la Red Arquitecturas Colectivas- se llevan dos de los diez Premios de la Nueva Bauhaus Europea.

02 Dic 2020

Nos vemos en línea el sábado 12 de diciembre a las 5:00 pm, ¡no te lo pierdas!

19 Oct 2020

¡Te esperamos el 7 de noviembre para la segunda reunión!