GRRR_Madrid

GRRR. Puentes sociales para la redistribución de recursos y materiales

 

Imagen de siro.lfdtv

12 Jun 2016
Por siro.lfdtv

Las GRRRistas volvemos a la carga con este segundo adelanto del proyecto. Como ya os avanzábamos al finalizar el artículo anterior, “nos queda un largo viaje por almacenes, códigos, estrategias, inventarios, casos prácticos, legislaciones, visualizaciones de datos...”. Con este panorama de posibilidades infinitas alrededor de la gestión de recursos materiales, nos reunimos en Madrid en abril al calor de los anfitriones Todo por la praxis y su Instituto Do It Yourself. En este intenso fin de semana, intentamos contestar[nos] una pregunta clave: ¿Cómo convertir los residuos materiales en oportunidades (activos socializables) para las iniciativas ciudadanas de regeneración urbana? Aunque la pregunta aún sigue en el aire, nos marca un objetivo claro, una meta con la que toda la comunidad de desarrollo se siente identificada. La misma, define la línea de acciones con las que continuaremos esta segunda parte de maduración.

 

A estas alturas, ya sabemos cuál es la situación actual de la gestión de recursos materiales públicos por parte de nuestras administraciones, prácticamente nula. Día a día ayuntamientos, espacios públicos, centros y edificios de todo tipo, gestionados por nuestras administraciones generan una cantidad inconmensurable de recursos que terminan por desaparecer en una especie de cementerio de materiales que se multiplican por todas las ciudades. Con suerte, estos materiales algún día verán de nuevo la luz para cualquier bricolaje en el campo, la cochera o el patio de algún trabajador. En la mayoría de los casos, no tienen tanta suerte, sus posibles segundas y terceras vidas se quedan ancladas en una lista de espera de operaciones que nunca llegan. Lo que para unas son cementerios, para otras son verdaderas islas urbanas llenas de posibilidades. Así somos las GRRRistas, de mancharnos las manos con gusto y sabor, de ver vida en los cementerios.

 

 

Después de una primera investigación explorando las entidades públicas que desarrollan este asunto en diferentes territorios del estado, nos damos cuenta que prácticamente no existen políticas (ni públicas, ni privadas, ni personales) para la redistribución de los recursos materiales que se acumulan en todas las partes de la ciudad que podamos imaginar. Solo un dato, en Barcelona existen más de 100 almacenes públicos repletos de cadáveres materiales sin inventariar.

 

Nuestra intención con GRRR pasa por implantar varias medidas básicas que impliquen al conjunto de la población:

 

1. Incentivar y dotar de herramientas a la administración pública, a entidades privadas y personas físicas o colectivos para el desarrollo de buenas prácticas que conlleven la gestión eficiente de estos recursos.

2. Proporcionar a los colectivos e iniciativas sociales los instrumentos necesarios para activar los recursos materiales de origen público.

3. Convertir los recursos materiales en desuso ya sean públicos o privados en un bien común, cambiando su valor de uso económico por capital social.

4. Reconducir el mal uso de los materiales en proyectos de interés social a través del desarrollo de protocolos de cesión ante la ausencia de políticas públicas.

 

El objetivo no es generar estéticas en torno al reciclaje o la reutilización, sino por fomentar otras relaciones y valores (apoyo mutuo y relaciones de confianza), buscando la eficiencia en la gestión de los recursos a través de las necesidades de las iniciativas ciudadanas y su potencial transformador en la regeneración urbana.

 

El desarrollo actual del GRRR, con el que acabamos de poner la plataforma beta en marcha, se divide en tres partes:

 

1. Análisis territorial

- Fichas locales. Analizar diferentes municipios nacionales e internacionales para mostrar de forma representativa las diferentes realidades territoriales de los recursos materiales en desuso.

* ¿Quieres realizar la ficha de tu localidad? Puedes colaborar con nosotras rellenando este formulario.

 

- Normativas. Recopilar las normativas, tratados... que rigen el reciclaje y la reutilización de recursos materiales a nivel local, provincial, regional, nacional y europeo para realizar un organigrama sintetizado donde visualizar las normas comunes de comportamiento, sus diferencias, irregularidades y experiencias de interés.

 

2. Experiencias pasadas y protocolos.

- Investigación de experiencias. Realizar un mapeo de experiencias de transferencia de recursos materiales con dos objetivos específicos; por un lado documentar posibles nodos de la plataforma online del GRRR (ofertantes y demandantes) y por otro reunir las transferencias pasadas (especialmente las generadas dentro de la red Arquitecturas Colectivas) para analizar los protocolos utilizados a lo largo de los años.

* ¿Tienes una experiencia de transferencia de recursos materiales? Puedes colaborar con nosotras rellenando este formulario.

 

- Matriz de posibilidades. Generar una tabla con las diferentes posibilidades de intercambio de recursos materiales entre ofertante y demandante, sus relaciones con el material y sus singularidades para trabajar en protocolos específicos.

 

- Redacción de protocolos. Redacción de formulas y documentos jurídicos de actuación a partir de experiencias concretas. Generar documentos base para el intercambio de materiales, las relaciones entre los agentes involucrados y el código ético de la plataforma.

 

3. Plataforma web y diseño.

- Diseño de usabilidad y programación web de la plataforma (mapas, formularios, interfaz...) y diseño gráfico de la misma (front-end, iconografía, gráfica...).

 

 

Actualmente estamos realizando una encuesta con la que recopilar diferentes casos y experiencias en torno a la reutilización de recursos materiales en procesos colectivos de regeneración urbana. Esta servirá como modelo de evaluación con el que avanzar en el desarrollo del proyecto GRRR y está dirigida a ciudadanos, colectivos y proyectos inmersos o con experiencias en procesos de regeneración urbana y reutilización de materiales, sea cual sea su profesión. Animaros a rellenarla, son dos minutos ;)

 

Con esto nos despedimos, serán unos meses de nuevo en la sombra, pero como de costumbre bien activas y con las pilas cargadas, esperamos poder enseñaros los primeros resultados próximamente.

Tags

Activismo, Arquitectura, Cooperativismo, Tecnologías
Autoconstrucción, Autogestión, Investigación, Reciclaje, Rehabilitación
Mapas, Proyectos - Propuestas, Software
Hacking - Media, Recursos materiales, Redes

Comenta

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
CAPTCHA
Esta pregunta es para evitar el spam. Perdona las molestias.
t
Y
y
T
N
6
Introduce el código sin espacios

Relacionadas

23 Mar 2017

Charla con Carles Baiges [LaCol Arquitectura]. La Borda: Cooperativa de viviendas en cesión de uso

21 Mar 2017

“Taller de fabricación experimental en Autoconstrucción y Reuso”

21 Mar 2017

Workshop de urbanismo participativo.

La ciudad sí es para mi
16 Mar 2017
Por straddle3

Muestra de cortometrajes que quiere provocar una reflexión en el espectador sobre las diversas formas de ocupación y usos de los espacios urbanos así como sobre las condiciones de la vida de la gente en las ciudades contemporáneas.