CONVOCATORIA DE PROYECTOS INICIATIVA METRÓPOLIS | Juventud, deporte y cohesión social

El Institut Barcelona Esports y la Asociación Mundial de las Grandes Metrópolis abren una convocatoria de proyectos coordinada por IDENSITAT, con el objetivo de potenciar el deporte como agente integrador de los adolescentes y jóvenes de las ciudades. En el marco de esta colaboración entre ciudades, Barcelona, establece una relación con Medellín y Buenos Aires para trabajar y compartir los proyectos y experiencias de cada una de estas ciudades.

Imagen de idensitat

14 Sep 2016
Por idensitat

El deporte y las actividades deportivas han tenido y tienen un papel relevante en este tipo de proyectos que patrocinan la cohesión social haciendo frente a la exclusión social y sus mecanismos. Los jóvenes también se muestran muy dispuestos a participar y colaborar en las actividades deportivas ya que las mismas contienen en muchas ocasiones elementos participativos y estructuradores a la vez. El deporte en su interacción con la juventud también puede apoyar los procesos de cohesión social espacial, especialmente cuando ayuda a consolidar lugares, hace de punto de encuentro o de comunicación entre iguales. El deporte puede convertirse así en una fuente interesante de capital social y un elemento para la generación de diferentes redes de relaciones sociales (contactos, amigos, amistades, prestigio, etc.). En conclusión, el objetivo de esta convocatoria es detectar proyectos existentes en cada una de las ciudades donde se realizará la convocatoria de modo que se generará un archivo de “buenas prácticas”, para difundirlas y apoyar la creación de nuevas experiencias que pongan en relación el deporte con los jóvenes y que ayuden a mejorar la cohesión social.

La convocatoria está orientada a una amplia gama de organizadores deportivos, creadores sociales y culturales y agentes que tienen programas acordes a los propósitos principales de la convocatoria y residentes en la ciudad de Barcelona.

 

MODALIDADES 
La convocatoria se abre a dos modalidades diferentes, por un lado el Banco de Proyectos, orientado a proyectos existentes, y por otro, el Laboratorio de Proyectos, que persigue la producción de nuevos proyectos experimentales.

 

1.Banco de proyectos:
Se convocan proyectos que se encuentran en proceso de realización o ya finalizados. Los proyectos seleccionados en este apartado formarán parte de un archivo o banco de proyectos con el objetivo de difundirlos y hacerlos accesibles. El conjunto de proyectos seleccionados recibirán una mención de reconocimiento por parte de las 3 ciudades implicadas en la convocatoria. Las tres ciudades otorgarán tres premios con una dotación de 1.000 euros para cada uno de los proyectos seleccionados que aporten elementos diferenciales y de innovación.

 

2.Laboratorio de proyectos:
Se convocan proyectos inéditos en los que el deporte sea el principal hilo conductor de los mismos, o una parte importante en la metodología de intervención. Estos proyectos deben facilitar respuestas a problemas relacionados con la inclusión social de los jóvenes, en diferentes contextos urbanos, planteando cuestiones, detectando conflictos, proponiendo estrategias de negociación o de participación a través del deporte. Se convocan 3 proyectos que puedan desarrollarse a medio-corto plazo y que experimenten formas de producción compartida a través de talleres y preferentemente en colaboración con organizaciones locales. Los proyectos podrán referirse a cualquiera de las tres ciudades convocantes. El conjunto de proyectos seleccionados recibirán una mención de reconocimiento por parte de las ciudades convocantes y se producirán en el año 2016 o 2017, con un importe máximo de 9.000 euros por cada uno, subvención otorgada en cada caso por las ciudades convocantes. Los 3 proyectos seleccionados podrán formar parte del Banco de Proyectos.

 

PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS 
Las propuestas, deberán remitirse, en formato digital a info@iniciativametropolis.barcelona especificando la modalidad de convocatoria en la cual se participa: Banco de proyectos o Laboratorio de proyectos e incluir la documentación requerida según a la convocatoria que se acojan.

 

Categoría Banco de proyectos: 
• Documento escrito que de na las líneas básicas del proyecto y sus objetivos. (5.000 caracteres máximo.)  
• Imágenes y textos sobre el proyecto y referencias del contexto en el que se desarrolló. (5.000 caracteres máximo y 10 imágenes.)   
• Currículum de los miembros del proyecto especificando un representante, o currículum individual en el caso de personas físicas.  
• Datos de contacto (nombre, teléfono, e-mail y dirección postal).

 

Catogoría Laboratorio de proyectos: 
• Documento escrito que de na las líneas básicas del proyecto y sus objetivos. (5.000 caracteres máximo.) 
• Un máximo de 10 imágenes para facilitar la comprensión del proyecto. 
• Currículum de los miembros del proyecto especi cando un representante, o currículum individual en el caso de personas físicas. 
• Datos de contacto (nombre, teléfono, e-mail y dirección postal).

 

PLAZOS DE PRESENTACIÓN:
El período para la presentación de propuestas finaliza el 30 de octubre de 2016. La realización de todos los proyectos debe efectuarse y finalizarse dentro del año 2017. Los trabajos seleccionados y los proyectos correspondientes son propiedad del autor o autores. Se permitirá su reproducción para las distintas publicaciones que promueva Ayuntamiento de Barcelona, el Ayuntamiento de Buenos Aires y el de Medellín, para la divulgación en sus páginas Web y en todos aquellos medios relacionados con la difusión del programa. Los trabajos producidos en el marco de este concurso deberán explicitarlo en caso de que se presenten públicamente fuera de este ámbito. Ayuntamiento de Barcelona Institut Barcelona Esports incorporará en su fondo documental y de archivo toda la documentación que se genere en la convocatoria.

 

Recepción de propuestas hasta 30.10.2016 en info@iniciativametropolis.barcelona
Info: www.iniciativametropolis.barcelona/es/
Bases del concurso aquí

Tags

Activismo, Arte, Comunicación, Educación, Sociología, Urbanismo
Editorial, Financiación, Investigación, Participación
Audiovisual, Proyectos - Propuestas, Talleres
Ciudad, Espacios públicos

Comenta

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
CAPTCHA
Esta pregunta es para evitar el spam. Perdona las molestias.
T
v
b
v
a
B
Introduce el código sin espacios

Relacionadas

Wayward Wandering manzanas
04 Abr 2017

El urbanismo consiste en hacer cosas juntos que alguien no quiere que hagas: todo lo demás es especulación

21 Mar 2017

“Taller de fabricación experimental en Autoconstrucción y Reuso”

21 Mar 2017

Workshop de urbanismo participativo.

La ciudad sí es para mi
16 Mar 2017
Por straddle3

Muestra de cortometrajes que quiere provocar una reflexión en el espectador sobre las diversas formas de ocupación y usos de los espacios urbanos así como sobre las condiciones de la vida de la gente en las ciudades contemporáneas.