Charla con Carles Baiges [LaCol Arquitectura]. La Borda: Cooperativa de viviendas en cesión de uso

Charla con Carles Baiges [LaCol Arquitectura]. La Borda: Cooperativa de viviendas en cesión de uso

Imagen de gorkaurbanbat

23 Mar 2017
Por gorkaurbanbat

4 de Abril, martes, 19:00
WikiToki. Plaza de la cantera, 5, 2º. Bilbao
Entrada libre y gratuita

 

La Borda, es la primera cooperativa de viviendas en régimen de cesión de uso sobre suelo público del estado español. En el modelo de cesión de uso la propiedad del inmueble es colectiva y recae siempre en la cooperativa. Sus habitantes tienen la condición de socios de la cooperativa y pueden vivir en ella de por vida, pero sin vender el derecho de uso.

 

La construcción de estas viviendas acaba de comenzar en el recinto industrial de Can Batlló, en Sants (Barcelona). Serán 28 pisos de protección oficial y una vez terminado en verano de 2018 se convertirá en el edificio de estructura de madera más alto del estado.

 

El proyecto de La Borda está constituido por más de una cincuentena de personas de todas las edades  y vinculadas al conjunto de Can Batlló. Su objetivo es armonizar la necesidad de acceder a una vivienda digna, social, asequible y ambientalmente sostenible con la voluntad de fomentar nuevas formas de convivencia y de generar comunidad a través de la interrelación entre vecinos y vecinas. En definitiva, buscamos un reparto justo del trabajo doméstico y de cuidados, una manera de estar y de hacer en común que encarne los valores de la economía feminista y de la economía social y solidaria.

 

Actualmente se encuentran desarrollando la campaña #VOLEMSER1000 (Quremos ser 1000) con la que quieren captar 1000 socios y co-financiadores para el proyecto.

 

Carles Baiges. LaCol Arquitectura

Carles Baiges es uno de los socios de LaCol arquitectura, una cooperativa de jóvenes arquitectos que trabajan en el barrio de Sants, en Barcelona. Trabajan desde la arquitectura para la transformación social, utilizándola como una herramienta para intervenir de manera crítica en el entorno más próximo, en paralelo con la sociedad, actuando de forma justa y solidaria y empezando por un sistema de trabajo horizontal. Son los responsables del proceso de diseño y construcción de las viviendas de La Borda.

Tags

Arquitectura, Cooperativismo

Comenta

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
CAPTCHA
Esta pregunta es para evitar el spam. Perdona las molestias.
v
K
4
4
v
m
Introduce el código sin espacios

Relacionadas

Propuesta para HabitemElSantPau
06 Dic 2018
Por straddle3

Reproducimos aquí íntegramente el artículo de Pedro Bravo, publicado originalmente en eldiario.es el martes 4 de diciembre de 2018

15 Nov 2018

Os invitamos a hojear el libro  "El uso de la caña en la arquitectura tradicional"

 

24 Oct 2018

Programación e inscricpciones para el 7º Festival de urbanismo e innovación social Urbanbat.

19 Ago 2018

Programa definitivo del XI Encuentro de Arquitecturas Colectivas en la ciudad de Málaga del 13 al 16 de Septiembre.

17 Ago 2018

Desde el XI Encuentro anual de Arquitecturas Colectivas se abre una convocatoria del 17 al 31 de Agosto para buscar casos o herramientas para "cuidar la ciudad desobediente" que se presentarán durante los días del encuentro en La Casa Invisible.