Charla con Carles Baiges [LaCol Arquitectura]. La Borda: Cooperativa de viviendas en cesión de uso

Charla con Carles Baiges [LaCol Arquitectura]. La Borda: Cooperativa de viviendas en cesión de uso

Imagen de gorkazaramari

23 Mar 2017
Por gorkazaramari

4 de Abril, martes, 19:00
WikiToki. Plaza de la cantera, 5, 2º. Bilbao
Entrada libre y gratuita

 

La Borda, es la primera cooperativa de viviendas en régimen de cesión de uso sobre suelo público del estado español. En el modelo de cesión de uso la propiedad del inmueble es colectiva y recae siempre en la cooperativa. Sus habitantes tienen la condición de socios de la cooperativa y pueden vivir en ella de por vida, pero sin vender el derecho de uso.

 

La construcción de estas viviendas acaba de comenzar en el recinto industrial de Can Batlló, en Sants (Barcelona). Serán 28 pisos de protección oficial y una vez terminado en verano de 2018 se convertirá en el edificio de estructura de madera más alto del estado.

 

El proyecto de La Borda está constituido por más de una cincuentena de personas de todas las edades  y vinculadas al conjunto de Can Batlló. Su objetivo es armonizar la necesidad de acceder a una vivienda digna, social, asequible y ambientalmente sostenible con la voluntad de fomentar nuevas formas de convivencia y de generar comunidad a través de la interrelación entre vecinos y vecinas. En definitiva, buscamos un reparto justo del trabajo doméstico y de cuidados, una manera de estar y de hacer en común que encarne los valores de la economía feminista y de la economía social y solidaria.

 

Actualmente se encuentran desarrollando la campaña #VOLEMSER1000 (Quremos ser 1000) con la que quieren captar 1000 socios y co-financiadores para el proyecto.

 

Carles Baiges. LaCol Arquitectura

Carles Baiges es uno de los socios de LaCol arquitectura, una cooperativa de jóvenes arquitectos que trabajan en el barrio de Sants, en Barcelona. Trabajan desde la arquitectura para la transformación social, utilizándola como una herramienta para intervenir de manera crítica en el entorno más próximo, en paralelo con la sociedad, actuando de forma justa y solidaria y empezando por un sistema de trabajo horizontal. Son los responsables del proceso de diseño y construcción de las viviendas de La Borda.

Tags

Arquitectura, Cooperativismo

Comenta

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
CAPTCHA
Esta pregunta es para evitar el spam. Perdona las molestias.
E
1
C
A
h
i
Introduce el código sin espacios

Relacionadas

04 Jul 2017

Convocatoria a proyectos para participar en la 6ª edición del festival de urbanismo en innovación social de Bilbao URBANBAT

Encuentro arquitecturas colectivas
14 Mayo 2017
Por Ale WWB

Del a 14 al 23 de julio se celebrará el X encuentro de Arquitecturas Colectivas, en Tenerife y Gran Canaria. En este site puedes encontrar toda la programación e información sobre el encuentro. No te olvides de inscribirte en las actividades.

Dark Matter Games
09 Mayo 2017

Del 11 al 15 de Mayo "Inter-action room" será parte de Dark Matter Games, una plataforma para intervenciones artísticas y sociales en Venecia

02 Mayo 2017

Vuelve el Aniversario de LaFábrika detodalavida! Después de 7 años de proyecto (2 años desde que rehabilitamos definitivamente el espacio), nos adentramos en una nueva aventura con OUTsiders el próximo 6 de Mayo.

02 Mayo 2017

Participa con alojamiento incluido (hasta 20 plazas) en #OUTsiders2017! 6 de Mayo.