Arranca #meetcommons 2013. Una oportunidad para pensarnos en común

Se está comenzando a cocinar una nueva edición de #MeetCommons que esta vez sucederá en Bilbao, alrededor de la pregunta ¿Nos pensamos en común? Una oportunidad de encontrarnos para pensar-proponer-practicar, formas de articularnos colectivamente y hacer sostenible la colaboración. #MeetCommons es un proceso (auto)organizado de manera horizontal y co-responsable entre todos los agentes que quieran implicarse.

Imagen de gorkaurbanbat

05 Mar 2013
Por gorkaurbanbat

Se está comenzando a cocinar una nueva edición de #MeetCommons que esta vez sucederá en Bilbao, alrededor de la pregunta ¿Nos pensamos en común? Una oportunidad de encontrarnos para pensar-proponer-practicar, formas de articularnos colectivamente y hacer sostenible la colaboración. #MeetCommons es un proceso (auto)organizado de manera horizontal y co-responsable entre todos los agentes que quieran implicarse. Un proceso de trabajo, abierto, colectivo y distribuido, para definirlo todo: desde concretar los temas a tratar y las metodologías para su desarrollo, hasta definir tareas y montar grupos operativos de trabajo, pasando por poner una fecha definitiva o buscar el lugar en el que sucederá. En la edición 2013 de #MeetCommons en Bilbao nos juntaremos alrededor de la premisa ¿Nos pensamos en común? Sobre relaciones, redes P2P, recursos, gestión de capitales, niveles-tipos de implicación, comunidades y sistemas emergentes, sostenibilidad económica, afectos y cuidados, proyectos en común, sinergias entre proyectos y plataformas… Sobre ser más conscientes de que no estamos montando plataformas sino activando sistemas, que tienen que superarnos (como agentes-autores) para configurar ecosistemas sostenibles desde la reciprocidad y el equilibrio de capitales, entre todos los distintos agentes implicados a lo largo de todo el desarrollo de los procesos, en toda la cadena de valor. Encontrarnos, organizarnos, sostenernos Los objetivos de #MeetCommons 2013 son:

  • Pensar-proponer-practicar sobre las formas de articularnos colectivamente y hacer sostenible la colaboración.
  • Promover procesos de empoderamiento y de trabajo en red, identificando proyectos comunes en el marco de comunidades-contextos concretos.
  • Promover la articulación de redes de apoyo mutuo entre agentes diversos (movimientos sociales, empresas y agentes profesionales, ámbito educativo, instituciones…).
  • Identificar y testar nuevas (y no tan nuevas) herramientas y procedimientos concretos, para el desarrollo sostenible de este tipo de procesos.

 Algunas preguntas con las que trabajaremos: ¿Cómo se ponen a trabajar en un objetivo común agentes de distinto tipo?¿Quién y cómo se producen las plataformas y la red?¿Con qué recursos?¿Cómo establecer una agenda común (sin fagocitar o anular completamente las agendas particulares)?¿Cómo abrir-compartir-producir-distribuir intereses, recursos y capitales?¿Cuál puede ser la estrategia de ‘federación’ que mantenga la diversidad, la complementariedad y el complejo equilibrio biopolítico, haciéndolo operativo? ¿Podemos liberar nuestros contenedores-plataformas y liberarnos como productor*s?¿Cómo desarrollar una dinámica más decrecentista y ecológica, más integradora y cooperativa?¿Cómo pasar de la cooperación forzada a la cooperación libre?¿Cómo asegurar el equilibrio entre la incidencia política, social y económica de nuestras iniciativas?¿Cómo gestionar los distintos niveles de implicación y compromiso?¿Cómo encontrar-mantener la sostenibilidad de l*s agentes/productor*s libres y sus procesos colaborativos?¿Cómo resolver las dependencias económicas del trabajo de la comunidad en la red?¿Cómo gestionamos nuestros roles, marcas, egos, proyectos, capitales simbólicos, relacionales, financieros…?¿Desprendernos de ellos o ponerlos en juego de modo radical? Un germen para este #MeetCommons, surge en el marco de #BAT_2012 y puede resumirse en el siguiente post: ‘Dedicarnos tiempo para pensarnos en común’ http://www.colaborabora.org/2012/11/12/dedicarnos-tiempo-para-pensarnos-en-comun/ Os animamos a sumaros al proceso que acaba de comenzar y continúa de forma abierta el próximo 7 de Marzo a las 19:30 a través de Thinkcommons   

Tags

Comenta

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
CAPTCHA
Esta pregunta es para evitar el spam. Perdona las molestias.
y
y
L
c
9
A
Introduce el código sin espacios