6º Festival de urbanismo e innovación social URBANBAT

6º Festival de urbanismo e innovación social URBANBAT

Imagen de gorkaurbanbat

19 Oct 2017
Por gorkaurbanbat

Entre los días 8 y 12 de Noviembre se celebra en Bilbao el 6º Festival cultural sobre urbanismo e innovación social URBANBAT. En esta edición el festival trata sobre los procesos de desplazamiento y expulsión de los habitantes del centro de las ciudades.

 

A pesar de la complejidad de estos procesos, y de la forma que adoptan en cada caso, un factor fundamental y común es la existencia de una población humilde y de rentas bajas desplazada por otra con mayor capacidad adquisitiva y nuevas necesidades culturales, que descubre en estos lugares una buena relación calidad-precio y una ubicación privilegiada en la ciudad. En algunas ciudades este fenómeno se está expandiendo a las clases medias-altas que ven como el alquiler y los precios de las viviendas se disparan con la llegada de inversores de gran poder adquisitivo que convierten las calles centrales de la ciudad en zonas de alto standing. Estos cambios se manifiestan de muchas maneras: la sustitución del uso residencial de la vivienda en favor de usos más lucrativos como el turismo, la especulación, la elitización de la nueva oferta de vivienda, la apropiación comercial del espacio público, la desaparición del comercio tradicional y de proximidad en favor de franquicias y boutiques, la concentración del ocio nocturno, la gourmetización de los mercados de abastos...

 

A este festival le sumamos la reflexión sobre el papel de la cultura y del arte en todos estos procesos. Su rol elitizador y de resignificación del espacio urbano, su poder tractor para el establecimiento de una “nueva economía” basada en los servicios y las industrias creativas que producen el encarecimiento de los barrios. Pero también sobre su capacidad para empoderar a la ciudadanía contra la gentrificación, su capacidad de comunicación, de crear subjetividades, de conectar con movimientos y problemáticas sociales, de activación política, de regeneración de espacios y de puesta en valor de la memoria y la de la identidad del lugar.

 

El festival se abre el miércoles 8 de Noviembre en Bilborock con la presentación de iniciativas de distintas ciudades que están proponiendo alternativas para hacer frente a estos desplazamientos. Hasta el domingo 12 de Noviembre se sucederán las actividades que abordarán la temática desde distintos formatos: conferencias, paseos, talleres, conferencias, cine-narrado, performance, etc.

 

+ info e inscripciones aquí

Tags

Arquitectura, Arte, Sociología, Urbanismo
Participación, Situaciones - Eventos
Encuentros, Festivales, Talleres
Ciudad

Comenta

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
CAPTCHA
Esta pregunta es para evitar el spam. Perdona las molestias.
T
7
F
C
N
8
Introduce el código sin espacios

Relacionadas

Convocatoria Abierta REHOGAR X
15 Jun 2018
Por Makea

REHOGAR es una exposición colectiva y un encuentro anual en torno al diseño abierto y la reutilización como herramientas de transformación social. Un año más, Makea Tu Vida abrimos convocatoria a propuestas para REHOGAR.
Ésta es la décima edición y os invitamos a hacerla especial.

15 Jun 2018
Por straddle3

Una guía que nace de una iniciativa ciudadana demandando viabilidad para un modelo de vivienda alternativa en los pisos sociales del Ensanche.

28 Mayo 2018

Escribe aquí un resumen corto de la noticia (de un párrafo), para que aparezca en los feeds de noticias. Si quieres que se use un recorte de la noticia principal borra este texto y deja el campo en blanco. ¡No dejes este texto!

30 Ene 2018
Por Farfulla

En nuestra 4ta edición el tema detonador será “LA IMAGEN DE LA ARQUITECTURA”. Se desarrollará mediante la reflexión del los conceptos imagen y forma* de ver. Toda imagen representa una forma* de ver de quien la produce, (cineastas, fotógrafos, pintores, ilustradores, diseñadores, arquitectos, etcétera) lo que sabemos o lo que creemos influye en el cómo percibimos la realidad. Una imagen puede fragmentar la unicidad de un espacio o escena y transformarlo en multiplicidad de significaciones. Así mismo se dará pie a dar por concluido el ciclo de fotografía con una exposición de los trabajos ganadores de nuestro concurso de foto urbano-arquitectónica.