5.6.7 Abril Hackaton Ciudadanía Activa y Aprendizaje No Formal #HackNoFormal

 

Imagen de straddle3

05 Abr 2018
Por straddle3

Estas jornadas pretenden contribuir al debate abierto sobre modelos pedagógicos alternativos, la proliferación de escuelas libres y los procesos de autoaprendizaje que nacen de demandas ciudadanas. Existen multitud de experiencias dentro del aprendizaje no formal desde diferentes aproximaciones, basadas en el hacer, la acción, el juego y la comunidad. Queremos poner sobre la mesa este marco de investigación colectiva, para compartir herramientas y metodologías, formalizando el desarrollo de conocimientos, destrezas y habilidades con las que transformar tanto los espacios físicos, como los sociales y relacionales.

El Hackatón No Formal se articula en torno a 4 grandes bloques: diagnósticos participativos, diseño colaborativo, construcción colectiva y modelos de gestión. Estas líneas, a su vez, tienen asociadas unas áreas de conocimiento específico que en este caso hemos autodenominado “píldoras”. Hemos categorizado 16 píldoras que se asocian a competencias y saberes específicos: facilitación, diagnóstico, dinamización, cartografía, planificación, negociación, activación de redes, diseño abierto, construcción, gestión de recursos, documentación, comunicación, gestión cultural, mediación urbana, financiación y cuidados colectivos.

El Hackatón No Formal se basa en la investigación colaborativa a través de Píldoras de Aprendizaje y Talleres Colaborativos en relación con una temática concreta – los aprendizajes no formales en los procesos sociales -. Este espacio está destinado a visibilizar, recopilar y archivar proyectos o prácticas relacionadas con la ciudadanía activa y el aprendizaje no formal. Además de construir un imaginario colectivo entorno a las pedagogías colaborativas, facilitando la conexión y la producción de herramientas prácticas para la ciudadanía activa con alto valor social. Para ello, nos rodearemos de diferentes experiencias que canalizan herramientas, metodologías y saberes específicos con los que construir las dieciséis píldoras de aprendizaje.

Metodología

La estructura del Hackaton plantea cuatro bloques temáticos. Cada bloque tiene a su vez cuatro píldoras asociadas. El planteamiento para el encuentro es generar dos momentos. Por un lado, las presentaciones de las píldoras. En este formato se invita a diferentes agentes y colectivos a desarrollar un área de conocimiento/píldora para que puedan trasladar desde su práctica metodologías, herramientas o experiencias circunscritas en esa área de conocimiento específica.

El otro momento es el taller de producción colaborativa, donde planteamos una dinámica de puesta en común en la que se evalúen las diferentes herramientas en su conjunto. Este taller es un espacio para visibilizar las conexiones entre las áreas de conocimiento, cuáles son las herramientas comunes y las hojas de ruta que se comparten. También nos interesa extraer aquellos elementos que no responden a lo metodológico, pero sin embargo pueden llegar a ser pistas claves para entender las lógicas o la idiosincrasia de los procesos (errores habituales, los trucos, las palabras claves, los momentos de oportunidad…)

Las sesiones y su documentación serán registradas y se recogerá el material de trabajo para que forme parte del archivo. Para esto, contaremos con diferentes roles posibilitando la construcción del relato colectivo de este encuentro.

#HackNoFormal es un evento abierto hasta completar aforo. Por motivos de organización y gestión es imprescindible confirmar asistencia. Puedes hacerlo pinchando en este enlace.

Bloques temáticos y píldoras Hackatón No Formal

En este programa se ha invitado a diferentes colectivos y proyectos de la ciudadanía activa con los que se construirán las primeras líneas de desarrollo del laboratorio bajo la siguiente estructura:

Bloque I. Píldoras de aprendizaje para el Diagnóstico Participativo.

Los diagnósticos participativos se estructuran a partir de una radiografía para cada barrio, contexto o proyecto, permitiendo realizar estudios y evaluaciones previas donde detectar las necesidades, problemáticas y propuestas de la ciudadanía activa. Este proceso analítico en abierto tiene el objetivo de obtener conclusiones consensuadas y, de esta manera, plantear una hoja de ruta y/o un plan de acciones comunes.

    Facilitación. Asociación Cultural La Kalle (Vallecas)

Conocimiento o saber que recoge un conjunto de habilidades, técnicas y herramientas para crear las condiciones que permitan un desarrollo satisfactorio de los procesos grupales y personales. Tanto en la consecución de sus objetivos y realización de su visión, como en la creación de un clima relacional donde reine la confianza y una comunicación fluida, empática y honesta en la construcción de sueños colectivos.

    Diagnóstico. Idensitat (Barcelona)

Conocimiento o saber que estudia o colecta datos, que relacionados, permiten llegar a una síntesis e interpretación. Las personas o equipos que generan dinámicas para recoger la información, escuchan, observan, descubren, relacionan, e interpretan, no basándose solamente en los datos sino en los afectos que se producen y activan, para relacionarlos desde lo común.

    Dinamización. Cocinar Madrid  (Madrid)

Conocimiento o saber que facilita la participación activa y que permite la proximidad y presencia entre los ciudadanos; procurando lazos entre el tejido social, económico y cultural con el fin de desarrollar todas las posibilidades que un territorio, proyecto o proceso de la ciudadanía activa ofrece.

    Cartografía territorial. Carabancheleando (Carabanchel)

Conocimiento o saber que articula procesos de investigación, visibilización y/o acción para la construcción de un relato, resistencia, imaginario,… colectivo sobre un territorio a través de herramientas descriptivas, gráficas, cartográficas, etc.

 

Bloque II. Píldoras de aprendizaje para el Diseño colaborativo.

El diseño colaborativo se basa en dinámicas colectivas donde construir un imaginario común que responda a las necesidades, aspiraciones y deseos de las iniciativas ciudadanas. Existe la necesidad de responder a los modelos de organización espacial pero también orientar y confluir con el modelo de organización social en el que se apoyan los deseos de construcción colectiva.

    Planificación. Grupo Cooperativo Tangente (Madrid)

Conocimiento o saber en el que se llevan a cabo procesos que sirven para organizar determinadas ideas con el fin de planificar un imaginario social determinado. De esta forma, se da salida a fórmulas cooperativas para canalizar los recursos tangibles e intangibles y los potenciales de la ciudadanía activa en la construcción de lo común.

    Negociación. Ergosfera (A Coruña)

Conocimiento o saber que se ocupa del proceso de negociación social en el que se resuelven puntos de diferencia, se diseñan resultados para satisfacer varios intereses, se mejoran situaciones o se resuelven conflictos. Normalmente el proceso de negociación social se da entre proyectos de la ciudadanía activa y la administración pública, aunque intervienen múltiples variables.

    Activación de redes. Josianito (Barcelona)

Conocimiento o saber que se encarga de generar espacios de cooperación distribuida, descentralizada, libre y abierta para coordinarse en la articulación de la participación crítica, el apoyo mutuo, la acción directa y la cultura transformadora.

    Diseño abierto. Makea tu Vida (Barcelona)

Conocimiento o saber en el que se desarrollan productos físicos, prototipos y sistemas mediante el uso de información del diseño compartida públicamente. El diseñador abierto se implica en la liberación del código fuente de los productos para que otras personas puedan reproducirlo y replicarlo.

Bloque III. Píldoras de aprendizaje para la Construcción colectiva.

La construcción colectiva se estructura a través de espacios de producción basadas en la implicación directa de la ciudadanía activa y sus necesidades en un contexto específico de actuación que determinan las propuestas. En esta herramienta se generan dinámicas de participación abiertas en la toma de decisiones conjuntas y grupos de trabajo que responden a diferentes roles, objetivos comunes y tareas concretas en función de conocimientos saberes e intereses.

    Construcción. Straddle3 (Barcelona)

Conocimiento o saber desde el que se desarrollan procesos de autoorganización colectiva mediante los que se canalizan nuevas formas de hacer, fomentándose la apropiación de los espacios y el empoderamiento ciudadano. La construcción colectiva es una fórmula para la activación social y la habitación de infraestructuras para/desde/con la ciudadanía activa.

    Gestión de recursos. Plataforma GRRR (Internet)

Conocimiento o saber que favorece la implementación eficiente y eficaz de los recursos de una organización cuando se necesiten. Estos recursos pueden incluir recursos financieros, materiales, productivos o habilidades humanas. En el ámbito de la gestión de recursos materiales, se han desarrollado procesos, técnicas y filosofías en cuanto a la mejor manera de asignar y redistribuir los recursos a la ciudadanía activa.

    Documentación. Cine Sin Autor (Madrid)

Conocimiento o saber que registra la información y que proporciona un compendio de datos a través de diferentes formatos (audio, vídeo, escrito, dibujo, app, web,…), siendo la base sobre la que sustentar un relato colectivo.

    Comunicación. Radio Vallekas (Vallecas)

Conocimiento o saber que se dedica a transmitir mensajes, relatos, convocatorias a través de diferentes canales tanto digitales como analógicos. Entendemos la labor de comunicación de manera amplia comprendiendo desde las tareas a pie de calle, como en los medios de masas. La comunicación tiene un papel clave en la transferencia del conocimiento y posibilita un trabajo en red.

Bloque IV. Píldoras de aprendizaje para los Modelos de Gestión

Los modelos de gestión nacen de la idea de una responsabilidad colectiva que no se limite a la toma de decisiones, y que abarque también los procesos de construcción y gestión de los dominios comunes, es una receta en la que se apoyan estos espacios de gestión compartida, teniendo un papel fundamental en la coproducción ciudadana. Las iniciativas ciudadanas tienen múltiples y diversos modelos de gestión posibles, desde la autogestión de un espacio público hasta la gestión mixta ciudadana-administración. La gestión de infraestructuras implica generar contextos donde articular los nuevos modelos de gobernanza así como nuevos canales de inclusión y herramientas para gestión compartida de recursos y contenidos.

    Gestión cultural. Hablar en arte (Madrid)

Conocimiento o saber que posibilita la coordinación de actividades que se planifiquen de manera colectiva. Esta capacidad está dirigida a incentivar, diseñar y realizar proyectos culturales desde cualquier ámbito. Para ello es necesario que se habiliten herramientas y contextos donde se posibilite esta actividad. También es imprescindible articular canales para la toma de decisiones colectivas que propicien una programación colaborativa.

    Mediación urbana. Recetas Urbanas (Sevilla)

Conocimiento o saber que articula y refuerza la capacidad de interrelación entre comunidades y agentes públicos o privados. Esta capacidad pasa por la honestidad y el conocimiento de las costumbres, así como de los relatos y demandas de la ciudadanía activa. Es un saber indispensable en la resolución de conflictos, ya que conecta conocimientos de la realidad urbana, lenguajes, legislaciones existentes y relaciones con autoridades judiciales y administrativas.

    Financiación. Coop57 (Madrid)

Conocimiento o saber que articula, facilita y diseña los mecanismos para canalizar las búsquedas de financiación de la ciudadanía activa y propone estrategias o métodos de autofinanciación y redistribución económica a través de diferentes canales.

    Cuidados colectivos. Lannas (Zaragoza)

Conocimiento o saber que se encarga de cuidar los procesos de la ciudadanía activa, una tarea donde se articulan y sostienen los afectos, las emociones y el amor de la comunidad. El papel de los cuidados colectivos tiene que ver con la satisfacción de las necesidades cotidianas y el garantizar unas condiciones de vida digna en favor del buen vivir.
PROGRAMA

La estructura de estas jornadas estará marcada por un claro ambiente relacional en el que se enmarcan ponencias de expertas en las diferentes píldoras de aprendizaje y dinámicas de producción colaborativa de herramientas.

 

    Jueves 5 de Abril

    12:00h a 13:00h. – Apertura y presentación de las jornadas
    13:00h a 15:30h. – Comida comunitaria con Cocinar Madrid (Es fundamental que confirmes asistencia)

    16:00h a 18:00h. –  Bloque I. Píldoras de aprendizaje Diagnóstico Participativo

    18:00h a 19:30h. – Taller de producción colectiva de herramientas en Diagnóstico Participativo
    20:00h a 23:00h. – Afectos y festividad. Tangayumbo da Cachaça (Samba) + Señor Tostao (Cumbia)

    Viernes 6 de Abril

    10:00h a 11:00h. – Desayuno comunitario.

    11:00h a 13:00h. – Bloque II. Píldoras de aprendizaje Diseño Colaborativo

    13:00h a 14:30h. – Taller de producción colectiva de herramientas en Diseño Colaborativo

    14:30h a 16:00h. – Comida comunitaria en terraza IDYS

    16:00h a 18:00h. – Bloque III. Píldoras de aprendizaje Construcción Colectiva

    18:00h a 19:30h. – Taller de producción colectiva de herramientas en Construcción Colectiva

    Sábado 7 de Abril

        10:00h a 11:00h. – Desayuno comunitario

    11:00h a 13:00h. – Bloque IV. Píldoras de aprendizaje Modelos de Gestión

    13:00h a 14:30h. – Taller de producción colectiva de herramientas en Modelos de Gestión

    14:30h a 16:30h. – Comida comunitaria Salimos al barrio
    17:00h a 18:00h. – Cierre de jornadas y muestra de resultados

    20:00h a 02:00h. – Afectos y festividad. Comando Picadura (Cumbia) + Dj Latimer (Electrónica)

más info en: http://www.institutodoityourself.org/hackaton-idys/

Tags

Activismo, Educación
Autoconstrucción, Autogestión, Financiación, Investigación, Participación
Encuentros
Ciudad, Espacios culturales, Espacios públicos, Hacking - Media, Recursos materiales

Comenta

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
CAPTCHA
Esta pregunta es para evitar el spam. Perdona las molestias.
U
8
b
2
t
S
Introduce el código sin espacios

Relacionadas

11 Nov 2021

Desde El Departamento de Artes y Oficios Aplicados a la Ciudad y el Instituto de las Artes de Sevilla (ICAS) estamos organizando las jornadas “Visiones sobre patrimonio y gestión cultural y comunitaria”, dentro del programa Viaje jondo, y que tendrán lugar los días 19 y 20 de noviembre de 2021 en el Hogar Virgen de los Reyes y en el Centro Cívico de Alcosa (Sevilla).

XII Encuentro Internacional Arquitecturas Colectivas, Mallorca _ Fotografía Arantxa Mendiharat
02 Nov 2021
Por grete

Los proyectos LaFábrika detodalavida y APROP Ciutat Vella -fuertemente vinculados con la Red Arquitecturas Colectivas- se llevan dos de los diez Premios de la Nueva Bauhaus Europea.

02 Dic 2020

Nos vemos en línea el sábado 12 de diciembre a las 5:00 pm, ¡no te lo pierdas!

AACC Open Call 2020
01 Jul 2020

Concurso de ideas para la participación al XIII Encuentro Internacional de Arquitecturas Colectivas 17-20 de septiembre de 2020

Una convocatoria para una narrativa compartida, para construir un nuevo imaginario.