14 y 15 de Febrero, Ven al primer aniversario del espacio #Germanetes!

Hagamos nuestro el Espacio Público!!
Lo recordáis? Esta fue nuestra carta de presentación, ahora en plena vigencia.

Reclamamos el derecho en la ciudad: Hagamos Ciudad, hacemos Barrio.

Hace tres años que empezamos a soñar en una primera plaza al ensanche, en el solar de Germanetes abierto y por el barrio y a imaginar un barrio vivo y para las personas. Hemos ocupado aceras y chaflanes, reimaginado usos y espacios, inaugurado nuestras primeras sartenes…

Imagen de straddle3

06 Feb 2015
Por straddle3

Hagamos nuestro el Espacio Público!!
Lo recordáis? Esta fue nuestra carta de presentación, ahora en plena vigencia.

Reclamamos el derecho en la ciudad: Hagamos Ciudad, hacemos Barrio.

Hace tres años que empezamos a soñar en una primera plaza al ensanche, en el solar de Germanetes abierto y por el barrio y a imaginar un barrio vivo y para las personas. Hemos ocupado aceras y chaflanes, reimaginado usos y espacios, inaugurado nuestras primeras sartenes…

Ahora hace un año que ya ocupamos una parte del solar de Germanetes y con esto hemos demostrado que se puede hacer ciudad, y que la hacemos desde los vecinos y las vecinas.
A lo largo de este tres años hemos conseguido poner la atención en que un barrio y una ciudad más amable y humana es posible: hemos hecho posible el solar de Germanetes y los equipamientos, hemos conseguido el nuevo instituto por el barrio y en el marco de supermanzanas se está planteando la pacificación y generación de las primeras plazas al Ensanche. Esto, que parecía un imposible y una tontería, es una realidad.

Ahora nos encontramos con una propuesta provisional de parque, cuando hace tres años el Ayuntamiento decía que era imposible. Es un parque ‘provisional’ que nos costará medio millón de euros y en el que no se ha tenido en cuenta al vecindario por enésima vez.

Otro parque es posible. Queremos espacios vivos, pensados por las personas y gestionados por los vecinos y vecinas. Espacios que signifique una nueva centralidad que irradie una nueva forma de entender la ciudad!

Es posible y la hacemos entre todas!

Queremos “rescatar la persona como elemento principal, protagonista de la ciudad que ella misma ha construido”. El derecho en la ciudad es, entonces, restaurar el sentido de ciudad, instaurar la posibilidad del “buen vivir” para todo el mundo y hacer de la ciudad “el escenario de encuentro para la construcción de la vida colectiva”.

Hoy no sólo celebramos la apertura del espacio Germanetes. Hoy celebramos y reclamamos entre todas que podemos hacer nuestro el espacio público!

El día 4 tuvimos otra reunión con el distrito, donde sabremos el que se valora y el que no del que entre todos y todas hemos imaginado. Por eso queremos convocaros primero el día 9 de febrero a las 19 h en el Espacio Germanetes para hacer una valoración de barrio de la reunión.

Y todo esto justo empieza! Porque también os invitamos a participar activamente a todos los colectivos, vecinos y vecinas, asociaciones y entidades a los actos del 14 y 15 de febrero.

Qué mejor manera que hacerlo en el marco del mercado de labrador y el carnaval?

A carnaval todo vale!
Hagámoslo posible! liémosla gorda!

 

https://recreantcruilles.wordpress.com

 

- - - - - - - - - - - -

 

Fem nostre l’Espai Públic!!
Ho recordeu? Aquesta va ser la nostra carta de presentació, ara en plena vigència.

Reclamem el dret a la ciutat: Fem Ciutat, fem Barri.

Fa tres anys que vam començar a somiar en una primera plaça a l’eixample, en el solar de Germanetes obert i pel barri i a imaginar un barri viu i per a les persones. Hem ocupat voreres i xamfràs, reimaginat usos i espais, inaugurat les nostres primeres paelles…

Ara fa un any que ja ocupem una part del solar de Germanetes i amb això hem demostrat que es pot fer ciutat, i que la fem des de els veïns i les veïnes.
Al llarg d’aquest tres anys hem aconseguit posar l’atenció en que un barri i una ciutat més amable i humana és possible: hem fet possible el solar de Germanetes i els equipaments, hem aconseguit el nou institut pel barri i en el marc de superilles s’està plantejant la pacificació i generació de les primeres places a l’Eixample. Això, que semblava un impossible i una ximpleria, és una realitat.

Ara ens trobem amb una proposta provisional de parc, quan fa tres anys l’Ajuntament deia que era impossible. És un parc ‘provisional’ que ens costarà mig milió d’euros i en el que no s’ha tingut en compte al veïnat per enèsima vegada.

Un altre parc és possible. Volem espais vius, pensats per les persones i gestionats pels veïns i veïnes. Espais que signifiqui una nova centralitat que irradi una nova forma d’entendre la ciutat!

És possible i la fem entre totes!

Volem “rescatar la persona com a element principal, protagonista de la ciutat que ella mateixa ha construït”. El dret a la ciutat és, llavors, restaurar el sentit de ciutat, instaurar la possibilitat del “bon viure” per a tothom i fer de la ciutat “l’escenari de trobada per a la construcció de la vida col·lectiva”.

Avui no només celebrem l’obertura de l’espai Germanetes. Avui celebrem i reclamem entre totes que podem fer nostre l’espai públic!

El dia 4 vam tenir una altra reunió amb el districte, on sabrem el que es valora i el que no del que entre tots i totes hem imaginat. Per això volem convocar-vos primer el dia 9 de febrer a les 19 h a l’Espai Germanetes per a fer una valoració de barri de la reunió.

I tot això just comença! Perquè també us convidem a participar activament a tots els col·lectius, veïns i veïnes, associacions i entitats als actes del 14 i 15 de febrer.

Quina millor manera que fer-ho en el marc del mercat de pagès i el carnestoltes?

A carnaval tot s’hi val!
Fem-ho possible! En farem una de grossa!

 

https://recreantcruilles.wordpress.com

Tags

Activismo, Urbanismo
Autoconstrucción, Autogestión, Participación, Reciclaje, Situaciones - Eventos

Ciudad, Huertos - Cultivos, Solares

Comenta

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
CAPTCHA
Esta pregunta es para evitar el spam. Perdona las molestias.
s
z
S
a
A
F
Introduce el código sin espacios

Relacionadas

Propuesta para HabitemElSantPau
06 Dic 2018
Por straddle3

Reproducimos aquí íntegramente el artículo de Pedro Bravo, publicado originalmente en eldiario.es el martes 4 de diciembre de 2018

15 Nov 2018

Os invitamos a hojear el libro  "El uso de la caña en la arquitectura tradicional"

 

24 Oct 2018

Programación e inscricpciones para el 7º Festival de urbanismo e innovación social Urbanbat.

19 Ago 2018

Programa definitivo del XI Encuentro de Arquitecturas Colectivas en la ciudad de Málaga del 13 al 16 de Septiembre.

17 Ago 2018

Desde el XI Encuentro anual de Arquitecturas Colectivas se abre una convocatoria del 17 al 31 de Agosto para buscar casos o herramientas para "cuidar la ciudad desobediente" que se presentarán durante los días del encuentro en La Casa Invisible.