10 06 07- ACTA Reunión con Estación Cultural

Imagen de luca
Vie, 18/06/2010 - 01:21 -- luca

Buenos días a todos,
Después de la reunión de ayer el punto principal quedó en saber cuando podríamos entrar en la estación y empezar las actividades.
Esta gestión con Kansas queda a cargo de El Nodo.
 
Antes de explorar las actividades específicas se habló de temas más generales:
 
Habría que entrar en contacto con:
Los del taller de juguetes que trabajaban en el Gimnasio Gilberto antes que les corrieron y con el grupo de Grafitos-Colombia, para ver si cabe la posibilidad de organizar algo juntos.
 
Empresas o tiendas de Material de Seguridad para que patrocinen con sus productos la rehabilitación.
 
 
Posibles actividades:
 
Abrir una convocatoria ciudadana para recuperar fotos de la estación cuando funcionaba, y organizar con ellos un archivo (escaneadas, la originales se devuelven) y con una selección una exposición de fotos, que podría ser la que se exponga cuando no haya eventos temporales.
 
Interés por todas las actividades que cruzan varios grupos sociales culturales generacionales y que en general invitan la participación ciudadana que están abiertas a incorporar nuevos actores. [Ej. Taller de Escritura de cuento breve para ex trabajadores para producir un libro de experiencias ferrocarrileras / concurso hip hop sobre los cuentos]
 
Taller de reciclaje con Jumex o Lala para la creación de objetos a partir del reciclaje del Tetrabrick en que distribuyen sus productos. A parte incorporar el aprendizaje y la sustentabilidad, cabría la posibilidad de colaborar con alguna facultad de diseño industrial para la creación de diseños novedosos. Además la universidad autonoma de Coahuila está organizando la semana de la Sustentabilidad, un evento sobre el tema donde se podrían presentar los resultados. Gracias a este programa se podría dotar el espacio de un Taller de costura utilizable para muchas otras actividades (desde la costura clásica a la de lonas para reciclaje creativo). Hay también un concurso de Cortometraje con temáticas de reciclaje a que el “Espacio” podría participar documentando el proceso desde la creación del taller hasta la venta del producto, dando así vida a una otra ocasión formativa en el campo de los audiovisuales.
 
La creación de un espacio para el Bookcrossing, aquí viene toda la información sobre como ser un lugar oficial
 
 
Materiales:
Localizar el material de construcción [plafones?] que se compró pero no se llegó a instalar.
 
Hablar con Kansas de la posible localización de más materiales ferrocarrileros (tablones llegada/salidas, carteles, luces trafico). Para la caracterización del espacio.
 
En general creemos que el objetivo principal de esta primera fase, la puesta en marcha del espacio mental es llegar a tener el espacio activo por lo menos cinco horas diarias.
 
Al mismo tiempo creemos fundamental incorporar al proceso cuanto antes a los demás colectivos que están colaborando activamente en El Nodo.

 
Habrá que colocar en la línea de tiempo todas estas ideas que por el momento están en el aire eligiendo las que más gustan y que realmente se puedan llevar a cabo. Incluso se pueden aparcar o descartar algunas.
 
 
 
Hablando ahora de manera más especifica de las actividades planteadas ayer:
 
ACTIVIDADES
 
 
Habrá una inauguración de las actividades de “Estación Cultural” el día 9 de julio (viernes). Ante de esta fecha habrá que organizar la logística (temporal y de medios) de unas jornadas de trabajo para el acondicionamiento del espacio.
Serán fotografías de Miriam Mery, seguramente impresas sobre lonas.
Se abrirá una convocatoria a los colectivos de los barrios para que participen activamente, en específico pensamos en conciertos.
 
A partir del lunes 12 de julio comenzarán los talleres de verano. Se plantearon, al menos, cuatro tipos de talleres infantiles: teatro, cuento, pintura y jardinería.
Estaría padre, conseguir algún taller, también para padres y abuelos durante el mismo horario, para que se pudiesen compaginar. Podría tener cabida en esta fase el taller de cuento breve.
 
Finalmente, se habló de la inclusión de la Comunidad de Ferrocarrileros, creando un lugar de reunión específico para ellos, con unas tardes de café o algo similar. Es importante incluir a estos ciudadanos porque aportan cercanía con las colonias colindantes y van a crear comunidad dentro del Centro. Existiría la posibilidad de realizar una documentación (ya sea en soporte gráfico o audiovisual) de las historias de esta comunidad.
 
Por parte de El Nodo, se están planteando talleres formativos más cercanos a la población joven. Se realizarán talleres de autoconstrucción de pistas de skate, bmx y parkour. Además se tratará de recuperar las bardas aledañas para que puedan ser decoradas por graffiteros y muralistas.
 
De este modo se completa una amplia gama de edades dentro del Centro:
 
         Infantil > Talleres
         Juvenil > Autoconstrucción, limpieza y decoración del espacio.
         Adulto/Mayores > Talleres y Tardes de café  
 
Se plantea que el jueves 7 Octubre, se realice la Inauguración Oficial del Espacio, una vez mejorado, equipado y en funcionamiento.
 
 
PRIORIDADES COLONIZACIÓN ESPACIO
 
Se planteó la colonización del espacio por fases, y atendiendo tanto a las necesidades arquitectónicas del edificio como a las actividades planteadas.
De este modo, se pensó que lo más conveniente sería:
 
         Fase 1: Adecuación de, al menos, la mitad del embarcadero, junto              con los jardines traseros y el café.
         Fase 2: Adecuación final del embarcadero y patios interiores
         Fase 3: Adecuación de segunda planta.
 
Por supuesto, esto es un planeamiento extremadamente genérico y habrá que revisar tanto las posibles intervenciones exteriores como las conveniencias que vayan surgiendo durante el desarrollo de la recuperación del edificio.
 
 
CITAS
 
08.06.2010.
Lugar: Oficina Nodo. (Roberto)
 
Se comenzará a trabajar sobre la beca obtenida por Roberto y las posibles aplicaciones de usos de la Estación.
 
09.06.2010 10:30h.
Lugar: Estación de FFCC (Estación cultural + Nodo)
 
Se realizará un estudio del estado general del inmueble para su catalogación y valoración a la hora de la intervención y mejora.
 
11.06.2010
Lugar: Estación de FFCC (Estación cultural + Acción Saltillo + NODO completo + David Straddle)
 
Presentación del espacio al equipo El Nodo en general y a David Straddle, que colaborará en la recuperación del espacio. En esta reunión fijaremos los objetivos del taller de arquitectura que empezaremos el lunes y los pasos a seguir.
 

General: