Taller de Cartografías Ordinarias

Una actividad que dura toda la semana, para cartografiar la ciudad desde otras perspectivas ¡Sólo tomen lo que sirva!

Imagen de Natxo Medina

05 Jul 2014
Por Natxo Medina

Venimos a presentarles el Taller de Cartografías Ordinarias.

 

Entre tanta arquitecta no creemos que sea necesario explicar que es una cartografía, entre otras cosas porque nos gustaría que cada cual lo interprete y represente a su manera.

Lo que sí es importante es que recuerden que es un taller de cartografías ordinarias, si de lo frecuente, de lo habitual, de lo común. Pronto tendrán en sus manos, el auténtico, el genuino desplegable que les acompañara durante su estancia y participación en AACC 2014. Se trata de un mapa en blanco que propone tres movimientos concretos, para desarrollar durante los días del encuentro. Quiere ser un espacio para generar nuevos mapas para otra ciudad, otra ciudad que se espaca  de la marca y pone la mirada en esas otras formas de vivir, mirar, hacer y pensar la vida urbana, la vida en común,  a fin de cuentas lo ordinario.

 

Tienen hasta el próximo sábado, para dibujar, escribir y rellenar este desplegable, será en Sant Boi donde compartamos estos otros mapas de lo concreto, de lo invisible, de lo ordinario, esa ha de ser su condición…sean ordinarios ante todo… A partir de ahí compondremos un archivo capaz de hacer de lo ordinario extraordinario.

 

A continuacion, les propone,os una figura que nos situe en la propuesta. Recuerdan al Afilador….? Puede que la gentrificación haya borrado esta figura de su memoria, o quizás los cuchillos de porcelana pero para eso hemos recuperado un video que les ponga en situacion: http://www.youtube.com/watch?v=soAlrNcREdo

 

Bien, ahora que nos entendemos mejor...Ponganse en la piel del afilador, que llega aacc bcn 2014 equipado con su saber hacer, su oficio, sus herramientas de trabajo dispuesto a afilar, sacar punta y reparar. Como batallón de afiladores, les proponemos 3 movimientos:

 

Primer movimiento: Desde aquí hasta allí

 

En 7 pasos, tan largos o chiquitos como quieran han de mapear cómo llegaron hasta él aquí, hasta aacc 2014, sean tan concretos, metafóricos y descriptivos como quieran.

 

Segundo movimiento: Cartografías de lo concreto

 

Estarán una semana recorriendo la ciudad, espacios, proyectos, cuerpos. Mapen, mimen, dibujen con detalle un espacio, un solar, una persona, un proyecto, un lleno, un vacío….

 

Tercer movimiento: Me lo dices o lo mapeas

 

Si, si... dibujar, mirar, analizar…todo esto nos interesa mucho…pero…que pasa con la gente nos da miedo o que¿ En este tercer movimiento les proponemos conversar con alguna persona de un espacio, lugar, barrio, alguien de quien estén dispuestos a aprender,  con quien quieran dibujar a 4 manos uno de sus rincones favoritos del barrio.

Si están hasta el sábado, alla durante la jornada en sant boi hacemos la puesta en común. Si se marchan antes hagan llegar sus cartografías ordinarias al equipo de documentación (Carla, Natxo, Anna, Manuela, Irena…) y si quieren dar cuenta del procesos pueden usar  #cartografiasordinarias unido al hastag del encuentro #aacc_bcn.

 

#EstoNoEsBCN Además de estos mapas desplegables hemos creado el hastag #EstoNoEsBCN, con el que queremos señalar esos puntos de la ciudad que podrían estar realmente en cualquier otra ciudad. Ante una ciudad cada vez más global y homogénea ¿Qué significa Barcelona más allá de la marca?¿Qué es lo que hace que las ciudades sean lo que son?¿Hay muchas ciudades en cada ciudad? Haz tu foto, ponle el hastag y ayúdanos a averiguarlo.

 

Y recuerden... ¡Solo tomen lo que sirva!

 

Comenta

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para evitar el spam. Perdona las molestias.
B
X
F
b
4
m
Introduce el código sin espacios

Actividad de grupos y nodos

  • 25-01-16

    Diferentes estudios demuestras que el diseño de las ciudades afecta a sus usuarios no sólo en la forma de percibir los espacios, tambien en su salud. Un artículo analiza el urbanismo y su diseño desde la perspectiva de la salud ante el peatón.

  • 15-12-15

    Hoja de ruta para la redacción del conjunto de documentos que definan los protocolos GRRR de cesión/acopio de recursos

  • 15-12-15

    Panel realizado para la séptima edición de REHOGAR 15-31 de Octubre 2015

  • 25-11-15

    Contra la destrucció del barri de Vallcarca que l'ajuntament de Barcelona en Comú no pretén aturar.

  • 28-10-15

    Sábado 7 de noviembre en el skatepark de Can Zam, Santa Coloma de Gramenet

  • 21-10-15

    El concurso convoca designer, ingenieros, arquitectos o estudiantes tanto nacionales como internacionales para que diseñen un elemento de mobiliario exterior para auto-construccion. Premio € 700. Plazo de entrega 23 de noviembre 2015.

    Bases: http://www.materiarigenera.com/uploads/3/1/4/3/31431687/1_es_pon_tu_las_...

    Pagina web del proyecto Ma.te.ri.a: http://www.materiarigenera.com/

  • 15-10-15

    Este trabajo se realiza en Mateguadua, un barrio que se encuentra a las afueras de la ciudad de Manizales y con caracteristicas que entrelazan lo rural y lo urbano. Nos encontramos con una comunidad dispuesta a trabajar por sus espacios, después de reunirnos con ellos, se planteo una Minga o Convite (trabajo comunitario), donde contamos con la participación de los niños, jovenes y adultos, con quienes a partir del trabajo en equipo, empezamos por adecuar el espacio existente, limpiandolo interior y exteriormente, y resignificandolo a traves de la intervención con pintura, también se compart