Oficina Kataplof

Calle Quevedo, colectivo de arquitectos, pretende ejecutar una pequeña edificación de dos espacios que servirá de oficina de atención y lugar de reunión del colectivo Kataplof en La Carpa, Sevilla. El colectivo Kataplof lleva a cabo cursos y actividades de formación profesional y no profesional como escuela de circo. Para Calle Quevedo, como arquitectos, supone un primer paso en una línea de investigación sobre la vivienda, tratando de simplificar el proceso constructivo y reducir los costes.

Imagen de Calle Quevedo

29 Nov 2013
Por Calle Quevedo

Oficina para el colectivo Kataplof en La Carpa. Sevilla.

 

Calle Quevedo y La Carpa

                Los que formamos Calle Quevedo ya conocíamos La Carpa porque como ciudadanos hemos usado alguna vez sus instalaciones y disfrutado de la oferta cultural que este espacio autogestionado ofrece a la ciudad. Como colectivo y como arquitectos, la primera cuestión que abordamos, y que a la postre se ha convertido en nuestro primer proyecto de investigación, fue la vivienda. La vivienda no desde su punto de vista espacial u organizativo, sino desde el punto de vista económico. Nos preguntamos a nosotros mismos si realmente podía ser que no fuera posible ejecutar viviendas con las mismas calidades pero de menor coste, de manera que todos los ciudadanos pudieran ejercer su derecho a una vivienda digna. Obviaremos cuestiones relativas a los diferentes actores del proceso constructivo, incluidos arquitectos, que han propiciado la situación actual, en la que la vivienda es una utopía por el momento para muchos jóvenes y está en riesgo para muchos otros no tan jóvenes. Decidimos pasar a plantearnos directamente modelos constructivos no habituales que pudieran abaratar costes y simplificar la ejecución de la obra. Dicho proceso de investigación, que actualmente se encuentra en su primera fase, nos ha llevado a un modelo constructivo en madera, con una estructura de madera laminada encolada y el palet reutilizado como elemento principal, utilizándolo para todos los cerramientos de la vivienda. La reducción de costes se basa en tres puntos; los materiales reciclados y de segunda mano, la utilización a su vez de materiales atípicos para la construcción, lo que los hace en la mayoría de los casos más asequibles, y la autoconstrucción y ayuda mutua en la obra.
                Nuestra idea final de este trabajo nos llevará a la creación de un documento que establezca los pasos a seguir para que cualquier persona pueda construirse su propia vivienda, por lo que es importante probar el modelo. Desde Calle Quevedo necesitábamos construir un prototipo, ya que eso nos permitirá no sólo corregir posibles errores, sino mejorar la descripción del proceso de ejecución de la obra de cara al documento anteriormente citado. En nuestra búsqueda de un lugar donde realizar este prototipo recurrimos a La Carpa, porque sabíamos que es un espacio autogestionado por diferentes colectivos que comparten nuestras inquietudes y cuya labor sociocultural nos parece encomiable.

 

Calle Quevedo y el colectivo Kataplof

            Para Calle Quevedo el espacio a construir no es tan importante como el proceso, que es lo que realmente nos será de utilidad, no obstante, como es lógico, no queríamos que el esfuerzo se desvaneciera una vez acaba la obra, por lo que buscamos conjugar intereses con alguno de los colectivos de La Carpa. Fue entonces cuando hablamos con los integrantes del colectivo Cataplof.
            El colectivo Kataplof es al igual que nosotros, de reciente creación. Su papel dentro de  La Carpa será el de llevar adelante la “escuelita de circo”, que se encargará en líneas generales de ofrecer curso de circo a los más jóvenes. Necesitaban de un espacio para dos usos principalmente: el de atender a aquellas personas que estuvieran interesadas en los cursos que ofrecerán, y el de contar con un lugar de reunión y trabajo para planificar su actividad.

              La sintonía entre ambos colectivos fue, desde el primer momento, ilusionante. Fue ilusionante descubrir otras personas en el mismo contexto actual con la energía y las ideas necesarias. Calle Quevedo presentó un proyecto con dos ambientes, uno dedicado a la atención y de carácter más público, más alejado de la carpa pequeña junto a la que se sitúa el proyecto, y otro más privado de reunión y descanso. Después de algunas reuniones en donde se terminaron de pulir algunas cuestiones, el proyecto quedó con el aspecto con que ahora se presenta.

              Desde Calle Quevedo estamos doblemente satisfechos con esta colaboración, primero por haber encontrado un grupo de personas que han confiado en nuestro trabajo y ofrecido el lugar y la oportunidad que necesitábamos, y segundo por saber que nuestro trabajo servirá para cumplir una necesidad de un espacio tan rico y útil para la ciudad de Sevilla como es La Carpa.

 

Galería de imágenes

Videos relacionados

Oficina Kataplof. Presentación colectivos

Comenta

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para evitar el spam. Perdona las molestias.
5
p
K
U
N
Y
Introduce el código sin espacios

Actividad de grupos y nodos

  • 25-01-16

    Diferentes estudios demuestras que el diseño de las ciudades afecta a sus usuarios no sólo en la forma de percibir los espacios, tambien en su salud. Un artículo analiza el urbanismo y su diseño desde la perspectiva de la salud ante el peatón.

  • 15-12-15

    Hoja de ruta para la redacción del conjunto de documentos que definan los protocolos GRRR de cesión/acopio de recursos

  • 15-12-15

    Panel realizado para la séptima edición de REHOGAR 15-31 de Octubre 2015

  • 25-11-15

    Contra la destrucció del barri de Vallcarca que l'ajuntament de Barcelona en Comú no pretén aturar.

  • 28-10-15

    Sábado 7 de noviembre en el skatepark de Can Zam, Santa Coloma de Gramenet

  • 21-10-15

    El concurso convoca designer, ingenieros, arquitectos o estudiantes tanto nacionales como internacionales para que diseñen un elemento de mobiliario exterior para auto-construccion. Premio € 700. Plazo de entrega 23 de noviembre 2015.

    Bases: http://www.materiarigenera.com/uploads/3/1/4/3/31431687/1_es_pon_tu_las_...

    Pagina web del proyecto Ma.te.ri.a: http://www.materiarigenera.com/

  • 15-10-15

    Este trabajo se realiza en Mateguadua, un barrio que se encuentra a las afueras de la ciudad de Manizales y con caracteristicas que entrelazan lo rural y lo urbano. Nos encontramos con una comunidad dispuesta a trabajar por sus espacios, después de reunirnos con ellos, se planteo una Minga o Convite (trabajo comunitario), donde contamos con la participación de los niños, jovenes y adultos, con quienes a partir del trabajo en equipo, empezamos por adecuar el espacio existente, limpiandolo interior y exteriormente, y resignificandolo a traves de la intervención con pintura, también se compart