Metodologías

Etimológicamente la palabra "método" proviene del griego métodos ("camino para llegar a una meta") y se refiere, por lo tanto, a un proceso.

Imagen de carles

16 Jul 2014
Por carles

Etimológicamente la palabra "método" proviene del griego métodos ("camino para llegar a una meta") y se refiere, por lo tanto, a un proceso. A pesar de que estos caminos deben definirse en cada contexto particular y concretarse en el mismo andar, hay algunas tradiciones metodológicas que se han consolidado los últimos años y que són especialmente útiles para promover prácticas participativas.

 

En este capítulo además de describir una de estas metodologías concretas desarrollaremos aquellos elementos que determinan que un proceso participativo se realice de forma correcta. Aquí van algunos, ¿se os ocurren más? Podéis añadir más editando el post o comentando al final. Podéis clicar en cualquiera de las herramientas para entrar en el pad dónde discutir el contenido.

Cada uno de estos conceptos tendrá una ficha explicativa de dos páginas.

Comenta

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para evitar el spam. Perdona las molestias.
P
c
L
8
X
K
Introduce el código sin espacios
  • Imagen de carles
    carles
    10/10/14 [delete_comment]

    De hecho me acabo de dar cuenta que en el guión original era otro apartado llamado "consideraciones generales" pero lo fusioné con "metodología" ;)

  • Imagen de carles
    carles
    10/10/14 [delete_comment]

    En "metodología" quería hablar de los temas generales alrededor de un proceso participativo, por eso esta lista de elementos que son necesarios considerar. Ninguno de ellos son una "metodología", forman parte de una metodología. Quizás lo de "memoria" es lo que queda más raro. Mejor "documentación" o algo parecido? Aquí quería hablar de la importancia de dejar constancia escrita de todo lo que se hace.

  • Imagen de c-c-m
    c-c-m
    09/10/14 [delete_comment]

    Hola Carles,

    Acabo de descubrir este grupo y esta propuesta de libro, ¡enhorabuena! Todavía no he leído toda la documentación que habéis ido generando, pero al llegar a esta parte me he confundido al leer cosas como "actor" o "memoria" dentro de un capítulo de metodología, pues jamás se me hubiese ocurrido considerar esas dos cosas como una metodología. ¿Me he perdido algo? ¿podrías explicar un poco más este apartado?

    ¡Gracias!

    Carlos

Actividad de grupos y nodos

  • 25-01-16

    Diferentes estudios demuestras que el diseño de las ciudades afecta a sus usuarios no sólo en la forma de percibir los espacios, tambien en su salud. Un artículo analiza el urbanismo y su diseño desde la perspectiva de la salud ante el peatón.

  • 15-12-15

    Hoja de ruta para la redacción del conjunto de documentos que definan los protocolos GRRR de cesión/acopio de recursos

  • 15-12-15

    Panel realizado para la séptima edición de REHOGAR 15-31 de Octubre 2015

  • 25-11-15

    Contra la destrucció del barri de Vallcarca que l'ajuntament de Barcelona en Comú no pretén aturar.

  • 28-10-15

    Sábado 7 de noviembre en el skatepark de Can Zam, Santa Coloma de Gramenet

  • 21-10-15

    El concurso convoca designer, ingenieros, arquitectos o estudiantes tanto nacionales como internacionales para que diseñen un elemento de mobiliario exterior para auto-construccion. Premio € 700. Plazo de entrega 23 de noviembre 2015.

    Bases: http://www.materiarigenera.com/uploads/3/1/4/3/31431687/1_es_pon_tu_las_...

    Pagina web del proyecto Ma.te.ri.a: http://www.materiarigenera.com/

  • 15-10-15

    Este trabajo se realiza en Mateguadua, un barrio que se encuentra a las afueras de la ciudad de Manizales y con caracteristicas que entrelazan lo rural y lo urbano. Nos encontramos con una comunidad dispuesta a trabajar por sus espacios, después de reunirnos con ellos, se planteo una Minga o Convite (trabajo comunitario), donde contamos con la participación de los niños, jovenes y adultos, con quienes a partir del trabajo en equipo, empezamos por adecuar el espacio existente, limpiandolo interior y exteriormente, y resignificandolo a traves de la intervención con pintura, también se compart