Manual diseño saludable de hogares y edificios

Debemos de comprender que en el diseño de viviendas actúan otras constantes que deben de ser consideradas por el proyectista. En este sentido, quiero exponer un manual de gran calidad técnica que abarca el diseño saludable en la arquitectura.

Imagen de Pau

03 Jun 2015
Por Pau

¿Cómo transformar el ciclo de la edificación y la construcción en más sostenible y saludable? Un reto de proporciones extraordinarias que hay que abordar, sobre todo, sentándose a pensar de forma participada y consensuada con todos los implicados, y creando criterios que nos ayuden a llevar a la realidad unos edificios más sanos para nosotros y para el planeta. 

Vivimos un momento en que este marco general de salud en edificios y viviendas ha de complementarse, enriquecerse e integrarse con el de sostenibilidad. El diseño de una casa moderna debe de ir más lejos de lo tradicional. En nuestro medio, con nuestro nivel de desarrollo, las condiciones de vida generales y la normativa sanitaria y sobre edificación hacen que estos principios de salud se cumplan en la mayoría de edificios y hogares, (sin olvidar problemas como la infravivienda, la pobreza energética o la calidad del aire interior) pero que para una parte de los habitantes del planeta siguen siendo un reto diario. Edificios, viviendas, hogar, salud, enfermedad y sosteniblidad están muy vinculados y son determinantes de salud ambientales claves en la salud de las personas y las comunidades sobre los que hay actuar para mejorarlos. ¿Podemos mirar estos principios de salud imaginando qué aspectos de sostenibilidad (económica, social, ambiental y cultural)?

Dejo un documento adjunto realizado que creo que es de relevancia, tanto por la calidad de la información como por la forma en que es expuesto el domento en formato 

En esta publicación que adjunto "Hogares saludables, edificios sostenibles" que a mi entender es de muy buena calidad, muy visual e infográfica algunas claves, herramientas y propuestas que permitan que nuestros edificios sean, a la vez, más saludables (mejores para nuestra salud) y sostenibles (mejores para la salud del planeta).

 

Comenta

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para evitar el spam. Perdona las molestias.
t
Z
p
A
X
4
Introduce el código sin espacios

Actividad de grupos y nodos

  • 25-01-16

    Diferentes estudios demuestras que el diseño de las ciudades afecta a sus usuarios no sólo en la forma de percibir los espacios, tambien en su salud. Un artículo analiza el urbanismo y su diseño desde la perspectiva de la salud ante el peatón.

  • 15-12-15

    Hoja de ruta para la redacción del conjunto de documentos que definan los protocolos GRRR de cesión/acopio de recursos

  • 15-12-15

    Panel realizado para la séptima edición de REHOGAR 15-31 de Octubre 2015

  • 25-11-15

    Contra la destrucció del barri de Vallcarca que l'ajuntament de Barcelona en Comú no pretén aturar.

  • 28-10-15

    Sábado 7 de noviembre en el skatepark de Can Zam, Santa Coloma de Gramenet

  • 21-10-15

    El concurso convoca designer, ingenieros, arquitectos o estudiantes tanto nacionales como internacionales para que diseñen un elemento de mobiliario exterior para auto-construccion. Premio € 700. Plazo de entrega 23 de noviembre 2015.

    Bases: http://www.materiarigenera.com/uploads/3/1/4/3/31431687/1_es_pon_tu_las_...

    Pagina web del proyecto Ma.te.ri.a: http://www.materiarigenera.com/

  • 15-10-15

    Este trabajo se realiza en Mateguadua, un barrio que se encuentra a las afueras de la ciudad de Manizales y con caracteristicas que entrelazan lo rural y lo urbano. Nos encontramos con una comunidad dispuesta a trabajar por sus espacios, después de reunirnos con ellos, se planteo una Minga o Convite (trabajo comunitario), donde contamos con la participación de los niños, jovenes y adultos, con quienes a partir del trabajo en equipo, empezamos por adecuar el espacio existente, limpiandolo interior y exteriormente, y resignificandolo a traves de la intervención con pintura, también se compart