El urbanismo aburrido

Diferentes estudios demuestras que el diseño de las ciudades afecta a sus usuarios no sólo en la forma de percibir los espacios, tambien en su salud. Un artículo analiza el urbanismo y su diseño desde la perspectiva de la salud ante el peatón.

Imagen de Pau

25 Ene 2016
Por Pau

El urbanismo de las ciudades donde se entrelazan diferentes calles, manzanas y sus espacios no siempre presenta un sentido coherente desde una perspectiva social, es decir, existen espacios menos y más “animados”,  donde la confluencia de gente es más intensa atendiendo a una serie de características singulares que, aunque a prior parezca una casualidad, en realidad es un logro del proyectista o urbanista que ha sabido intuir y trasladar un mapa conceptual de espacios colectivos con una serie de directrices razonadas a pie de calle,  donde  los habitantes reconocen zonas de interés o alegres. Pero… ¿Qué sucede en aquellas calles que no gozan de “juego” o aliciente?… ¿Cuándo un barrio es “aburrido”, nos afecta?… ¿Es posible crear un diseño urbano que afecta a la salud?

Desde Colin Ellard  (Psicóloga de la Universidad de Waterloo en Canadá) nos pone de relieve un caso de investigación sobre la salud y los espacios públicos, para empezar a entender la importancia del diseño saludable en las ciudades.

Al mismo tiempo, nos adentramos en las enseñanzas del urbanista danés Jan Gehl (Uno de los mayores conocedores del urbanismo social a nivel internacional). Adentrándonos en el diseño de las fachadas y su influencia sobre el peatón. Manifiesta que las fachadas en planta baja proporcionan un vínculo importante entre edificios y personas. Que deben de ser tratadas en conjunto siendo que las fachadas de la planta baja deben tener un diseño especial y acogedor.

Gehl ha sido capaz de identificar un puñado de atributos del diseño dentro del mapa urbano que pueden o bien atraer o disuadir a los peatones mediante la creación de lo que él llama… “la escena urbana a nivel del ojo”

Vía: http://ovacen.com/mapa-urbanismo-aburrido-diseno-fachadas/

Comenta

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para evitar el spam. Perdona las molestias.
V
N
w
2
f
T
Introduce el código sin espacios

Actividad de grupos y nodos

  • 25-01-16

    Diferentes estudios demuestras que el diseño de las ciudades afecta a sus usuarios no sólo en la forma de percibir los espacios, tambien en su salud. Un artículo analiza el urbanismo y su diseño desde la perspectiva de la salud ante el peatón.

  • 15-12-15

    Hoja de ruta para la redacción del conjunto de documentos que definan los protocolos GRRR de cesión/acopio de recursos

  • 15-12-15

    Panel realizado para la séptima edición de REHOGAR 15-31 de Octubre 2015

  • 25-11-15

    Contra la destrucció del barri de Vallcarca que l'ajuntament de Barcelona en Comú no pretén aturar.

  • 28-10-15

    Sábado 7 de noviembre en el skatepark de Can Zam, Santa Coloma de Gramenet

  • 21-10-15

    El concurso convoca designer, ingenieros, arquitectos o estudiantes tanto nacionales como internacionales para que diseñen un elemento de mobiliario exterior para auto-construccion. Premio € 700. Plazo de entrega 23 de noviembre 2015.

    Bases: http://www.materiarigenera.com/uploads/3/1/4/3/31431687/1_es_pon_tu_las_...

    Pagina web del proyecto Ma.te.ri.a: http://www.materiarigenera.com/

  • 15-10-15

    Este trabajo se realiza en Mateguadua, un barrio que se encuentra a las afueras de la ciudad de Manizales y con caracteristicas que entrelazan lo rural y lo urbano. Nos encontramos con una comunidad dispuesta a trabajar por sus espacios, después de reunirnos con ellos, se planteo una Minga o Convite (trabajo comunitario), donde contamos con la participación de los niños, jovenes y adultos, con quienes a partir del trabajo en equipo, empezamos por adecuar el espacio existente, limpiandolo interior y exteriormente, y resignificandolo a traves de la intervención con pintura, también se compart