TALLER DE HACKING URBANO

TrasfondoA nivel global se puede observar en la vida urbana un fenómeno de apropiación del espacio bastante ambiguo, en laque movimientos ciudadanos se apropian de la gestión de espacios públicos, a veces del mismo espacio y del controlde sus usos, mediante su cercado y la disposición de distintos 'obstáculos'.El distrito Macarena de Sevilla es una muestra destacada.

Imagen de mapotina

06 Dic 2012
Por mapotina

TrasfondoA nivel global se puede observar en la vida urbana un fenómeno de apropiación del espacio bastante ambiguo, en laque movimientos ciudadanos se apropian de la gestión de espacios públicos, a veces del mismo espacio y del controlde sus usos, mediante su cercado y la disposición de distintos 'obstáculos'.El distrito Macarena de Sevilla es una muestra destacada. Un barrio obrero envejecido donde se da un soterradoconflicto generacional por el uso del espacio público, que se puede describir (toscamente) como el de personas deedades medias-altas de origen más o menos autóctono contra personas de edades medias-bajas de origen autóctonoo extranjero. Gerontocracias conservadoras de corte popular, formadas por personas asimiladas en el sistema políticocontra personas que están excluidas por diversos motivos de los sistemas de representación. El desenlace esprevisible: la vida en el espacio público se inclina a gusto de las primeras, las únicas quen pueden influir en los cálculosde la Administración. Es un conflicto bien conocido y estudiado, muy difícil de solucionar y que está en la esencia de lavida urbana contemporánea.El taller propone la creación colectiva de soluciones de hacking* urbano para transformar algunos de estos elementosde rapado de la vida pública en otros más útiles para una concepción más promiscua de lo público, con intención deaprender y bichear lúdicamente, de lanzar propuestas de creatividad urbana a la inteligencia colectiva y,fundamentalmente, de arrojar un campo de debate a lo 'micro': ¿quién decide cómo se usan nuestros cuerpos en elespacio público?* Entendiendo 'hackear' en su sentido original de estudiar y alterar el funcionamiento de un sistema con intención queresponda mejor a las necesidades propias.Enlace a un pack de fotos de los barrios del Distrito donde se propone intervenir:http://ubuntuone.com/16ml878ELm0ZAsbcbZQKfw  

Galería de imágenes

Archivos relacionados

Comenta

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para evitar el spam. Perdona las molestias.
4
L
D
b
u
t
Introduce el código sin espacios

Actividad de grupos y nodos

  • 25-01-16

    Diferentes estudios demuestras que el diseño de las ciudades afecta a sus usuarios no sólo en la forma de percibir los espacios, tambien en su salud. Un artículo analiza el urbanismo y su diseño desde la perspectiva de la salud ante el peatón.

  • 15-12-15

    Hoja de ruta para la redacción del conjunto de documentos que definan los protocolos GRRR de cesión/acopio de recursos

  • 15-12-15

    Panel realizado para la séptima edición de REHOGAR 15-31 de Octubre 2015

  • 25-11-15

    Contra la destrucció del barri de Vallcarca que l'ajuntament de Barcelona en Comú no pretén aturar.

  • 28-10-15

    Sábado 7 de noviembre en el skatepark de Can Zam, Santa Coloma de Gramenet

  • 21-10-15

    El concurso convoca designer, ingenieros, arquitectos o estudiantes tanto nacionales como internacionales para que diseñen un elemento de mobiliario exterior para auto-construccion. Premio € 700. Plazo de entrega 23 de noviembre 2015.

    Bases: http://www.materiarigenera.com/uploads/3/1/4/3/31431687/1_es_pon_tu_las_...

    Pagina web del proyecto Ma.te.ri.a: http://www.materiarigenera.com/

  • 15-10-15

    Este trabajo se realiza en Mateguadua, un barrio que se encuentra a las afueras de la ciudad de Manizales y con caracteristicas que entrelazan lo rural y lo urbano. Nos encontramos con una comunidad dispuesta a trabajar por sus espacios, después de reunirnos con ellos, se planteo una Minga o Convite (trabajo comunitario), donde contamos con la participación de los niños, jovenes y adultos, con quienes a partir del trabajo en equipo, empezamos por adecuar el espacio existente, limpiandolo interior y exteriormente, y resignificandolo a traves de la intervención con pintura, también se compart