Vacío, sustracción y silencio. Resta y Renuncia en el proceso creativo. Jornadas n´UNDO de crítica, reflexión y conocimiento.

Bajo el título Vacío, Sustracción y Silencio. Resta y Renuncia en el proceso creativo, se plantea un encuentro de carácter interdisciplinar, como un lugar común de intercambio, crítica, y conocimiento. La Resta y la Renuncia como materia de procesos, investigaciones, intervenciones y obras permiten la reflexión desde diferentes ámbitos y disciplinas.

Imagen de Aristha Franklin

04 Abr 2016
Por Aristha Franklin

Lanzamiento de las jornadas y llamada a comunicaciones | Nota de prensa

 

Vacío, sustracción y silencio. Jornadas n’UNDO de crítica, reflexión y conocimiento. 

 

Las jornadas, que tendrán lugar en La Casa Encendida (Madrid) durante los días 16 y 17 de noviembre de 2016, tienen como fin crear un lugar de encuentro entorno al vacío, la sustracción y el silencio, con especial atención a la importancia que la resta y la renuncia tienen en el proceso creativo de cualquier disciplina.

 

El contenido de las jornadas se desarrollará en diferentes formatos: ponencias, debates, mesas de reflexión, talleres, interpretación musical, exposición de obras y proyectos y exposición oral de comunicaciones.

 

Para ello se ha convocado como ponentes a un grupo de personas cuya trayectoria y proyectos tienen especial 

relevancia en la temática. Además, se abre una llamada a comunicaciones y proyectos, donde se convoca a 

todas aquellas personas o instituciones cuyas inquietudes, trabajos, proyectos, obras o escritos sean afines al 

tema.

 

Estas jornadas surgen de la inquietud de n´UNDO en el desarrollo de su base teórica y son posibles gracias a la 

generosidad de los ponentes, así como a la disposición por parte de patrocinadores y colaboradores.

 

Toda la información acerca del proyecto se encuentra disponible en su web

 

Lanzamiento de la llamada a comunicaciones y proyectos. 

 

Con el fin de ampliar el círculo de  la reflexión se convoca la participación mediante un envío de comunicaciones a todas aquellas personas, instituciones, grupos o colectivos que quieran compartir sus conocimientos, reflexiones, proyectos o inquietudes en relación al tema: Vacío, sustracción y silencio. Resta y Renuncia en el proceso creativo. El acercamiento puede ser desde cualquier disciplina. Se valorará especialmente la referencia a procesos intelectuales, creativos y proyectuales así como a sus acciones derivadas.

 

El proceso de recepción de comunicaciones y proyectos estará abierto hasta las 23:59 del 17 de abril de 2016, momento en el cual pasarán a ser valoradas por el comité científico para su aceptación. Toda la información relativa al envío y las bases puede ser consultada aquí.

 

Las comunicaciones validadas por el comité científico darán la oportunidad a los autores de publicar un artículo sobre el tema en una publicación digital y física o de exponer la obra o proyecto presentado. Ocho de las comunicaciones serán expuestas de forma oral durante las jornadas y se seleccionarán comunicaciones para su participación dentro de las mesas de reflexión.

 

Sobre n’UNDO.

 

n'UNDO es una actitud, una manera de (des)hacer re-arquitectura, en el territorio y la ciudad desde la Resta y la Renuncia. No se trata del menos es más, sino del nada es más, de valorar la ausencia y la preexistencia, por encima de la construcción y lo material; reparar, limpiar y recuperar para mejorar paisaje, territorio y ciudad desde la creación y conservación de sus vacíos y silencios. Actuar mediante la no construcción de propuestas o intervenciones no pertinentes; la reutilización de infraestructuras y edificaciones; la minimización de elementos de impacto nocivo y el desmantelamiento de elementos perniciosos o prescindibles.

 

El enfoque n'UNDO se hace extensible a otras áreas vitales, invitando a la reflexión, el debate y la acción.

 

n'UNDO fundamenta su trabajo en la crítica, el debate y la reflexión, desde donde desarrolla su base teórica, dando lugar a diversas prácticas transdisciplinares basadas en la participación. Contempla, entre otras actividades, la difusión de su base teórica tanto en el ámbito académico como en el marco de la enseñanza informal, mediante la participación en congresos, debates, mesas redondas y talleres, que se complementan con  la organización de concursos, jornadas, acciones urbanas y exposiciones. La práctica profesional incluye la asesoría urbanística y territorial, el desarrollo de planes urbanos n'UNDO, y la elaboración de informes técnicos. 

 

Su trabajo ha sido reconocido con numerosos premios y menciones de carácter nacional e internacional.

 

www.nUNDO.org | info@nundo.org | +34 636226196 | +34661400479. C/ Juan de Urbieta, 10. Loc Dcha. 28007 Madrid.

Tags

Encuentros, Seminarios, Talleres

Comenta

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
CAPTCHA
Esta pregunta es para evitar el spam. Perdona las molestias.
8
R
n
W
f
4
Introduce el código sin espacios

Relacionadas

11 Nov 2021

Desde El Departamento de Artes y Oficios Aplicados a la Ciudad y el Instituto de las Artes de Sevilla (ICAS) estamos organizando las jornadas “Visiones sobre patrimonio y gestión cultural y comunitaria”, dentro del programa Viaje jondo, y que tendrán lugar los días 19 y 20 de noviembre de 2021 en el Hogar Virgen de los Reyes y en el Centro Cívico de Alcosa (Sevilla).

XII Encuentro Internacional Arquitecturas Colectivas, Mallorca _ Fotografía Arantxa Mendiharat
02 Nov 2021
Por grete

Los proyectos LaFábrika detodalavida y APROP Ciutat Vella -fuertemente vinculados con la Red Arquitecturas Colectivas- se llevan dos de los diez Premios de la Nueva Bauhaus Europea.

02 Dic 2019

 

Next year the XIII International Meeting of Arquitecturas Colectivas will be held for the first time in Italy, in Genoa, in September 2020. It will be the beginning of a transnational journey that will create a platform for sharing tools and methods of collective approach to architecture that will extend the example of Spanish network to the Italian territory.  The first stop will be in Rome, at the MACRO ASILO, on 11th December starting from 18:00. 

02 Ago 2019
Por aatomic

Se amplia el plazo de la convocatoria #AACC_Mallorca2019 para participar en los XII Encuentros Internacionales de Arquitecturas Colectivas hasta el 10 de Agosto.

11 Jul 2019

Crida a veïnes i veïns, persones i col·lectius interessats en la construcció participativa del barri de La Soledat / Llamada a vecinas y vecinos, personas y colectivos interesados ​​en la construcción participativa del barrio de La Soledad