¡Únete al 'Boicot a las obras'!

Se acerca la hora: el sábado 5 de abril, de 11 a 13 h jugaremos la segunda escena de Bellvitge rol en vivo: un grupo de vecinos y vecinas se reúne en la calle para hablar sobre los recortes de subvenciones a la Guardería Tin tin, que podrían provocar su cierre definitivo. Durante la reunión se produce un acontecimiento inesperado que desembocará en... ¡el boicot a las obras!

Imagen de lafundicio

01 Abr 2014
Por lafundicio

Se acerca la hora: el sábado 5 de abril, de 11 a 13 h jugaremos la segunda escena de Bellvitge rol en vivo: un grupo de vecinos y vecinas se reúne en la calle para hablar sobre los recortes de subvenciones a la Guardería Tin tin, que podrían provocar su cierre definitivo. Durante la reunión se produce un acontecimiento inesperado que desembocará en... ¡el boicot a las obras!

Año 1976, la empresa ICC pretende construir 33 nuevos bloques de pisos en Bellvitge (L'Hospitalet); los vecinos y vecinas reivindican equipamientos y servicios y consideran inaceptable la densidad de población que resultaría de la construcción de los nuevos bloques. Bajo el lema «Ni un bloque más» diversos grupos y asociaciones han aglutinado la lucha; pero la indignación está en la calle, a flor de piel, entre los vecinos y vecinas ¡y cualquier chispa puede hacer saltar la protesta!

Ven a jugar a rol en vivo: podrás interpretar el rol de un vecino o una vecina, un obrero de la construcción o un policía represor de los grises... ¡Ven caracterizado/a!

La partida se jugará en el Passeig de Bellvitge —conocido como el de los Pinos—, 88, L'Hospitalet, frente a la escuela Bernat Metge. No es necesaria inscripción previa, pero si nos mandas un mail a hola@lafundicio.net o nos llamas al 654465108 nos ayudarás a organizar mejor la partida ;).

Boicot a las obras remite a un momento histórico que resulta clave para entender las transformaciones de las periferias urbanas, y especialmente para entender las formas de politización y subjetivación de las clases trabajadoras que los habitaron entonces. Resulta especialmente reseñable cómo, en el caso de Bellvitge, la acción directa de los vecinos y vecinas contribuyó a corregir muchas de las deficiencias urbanísticas del barrio, producto de la especulación y la avaricia de constructoras y políticos, y a definir su aspecto actual. Los acontecimientos a los que se refiere Boicot a las obras son un claro ejemplo de "contra-urbanismo" hecho desde la ciudadanía, de cómo la ciudad puede ser construida entre todxs. Bellvitge rol en vivo pretende motivar una reflexión colectiva sobre estas cuestiones a través del propio proceso de su creación y a través del juego.

Actos de protesta contra la construcción de la T-26 (torre de 17 plantas y 4 pisos por planta). 11 de enero de 1976. Foto: © Miguel Sandoval.

Bellvitge rol en vivo es una iniciativa de LaFundició en colaboración con el Club de rol Necronomicon's y Boicot a las obras cuenta con la colaboración especial del grupo de teatro Associació Cultural Bellgrup.

La partida incluye una reinvención de la acción Sweet wall de Allan Kaprow. La reinvención forma parte de la retrospectiva Otras maneras del artista en la Fundació Antoni Tàpies.

Tags

Activismo, Arte, Urbanismo
Participación, Situaciones - Eventos
Proyectos - Propuestas
Ciudad

Comenta

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
CAPTCHA
Esta pregunta es para evitar el spam. Perdona las molestias.
Y
N
5
q
n
E
Introduce el código sin espacios

Relacionadas

11 Nov 2021

Desde El Departamento de Artes y Oficios Aplicados a la Ciudad y el Instituto de las Artes de Sevilla (ICAS) estamos organizando las jornadas “Visiones sobre patrimonio y gestión cultural y comunitaria”, dentro del programa Viaje jondo, y que tendrán lugar los días 19 y 20 de noviembre de 2021 en el Hogar Virgen de los Reyes y en el Centro Cívico de Alcosa (Sevilla).

XII Encuentro Internacional Arquitecturas Colectivas, Mallorca _ Fotografía Arantxa Mendiharat
02 Nov 2021
Por grete

Los proyectos LaFábrika detodalavida y APROP Ciutat Vella -fuertemente vinculados con la Red Arquitecturas Colectivas- se llevan dos de los diez Premios de la Nueva Bauhaus Europea.

02 Dic 2020

Nos vemos en línea el sábado 12 de diciembre a las 5:00 pm, ¡no te lo pierdas!

19 Oct 2020

¡Te esperamos el 7 de noviembre para la segunda reunión!