Taller de Cartografías Ordinarias

Taller de Cartografías Ordinarias

¡Venimos a presentarles el Taller de Cartografías Ordinarias!

 

Entre tanta arquitecta no creemos que sea necesario explicar que es una cartografía, entre otras cosas porque nos gustaría que cada cual lo interprete y represente a su manera.

Lo que sí es importante es que recuerden que es un taller de cartografías ordinarias, si de lo frecuente, de lo habitual, de lo común. Pronto tendrán en sus manos, el auténtico, el genuino desplegable que les acompañara durante su estancia y participación en AACC 2014. Se trata de un mapa en blanco que propone tres movimientos concretos, para desarrollar durante los días del encuentro. Quiere ser un espacio para generar nuevos mapas para otra ciudad, otra ciudad que se espaca  de la marca y pone la mirada en esas otras formas de vivir, mirar, hacer y pensar la vida urbana, la vida en común,  a fin de cuentas lo ordinario.

 

Tienen hasta el próximo sábado, para dibujar, escribir y rellenar este desplegable, será en Sant Boi donde compartamos estos otros mapas de lo concreto, de lo invisible, de lo ordinario, esa ha de ser su condición…sean ordinarios ante todo… A partir de ahí compondremos un archivo capaz de hacer de lo ordinario extraordinario.

 

A continuacion, les propone,os una figura que nos situe en la propuesta. Recuerdan al Afilador….? Puede que la gentrificación haya borrado esta figura de su memoria, o quizás los cuchillos de porcelana pero para eso hemos recuperado un video que les ponga en situacion: http://www.youtube.com/watch?v=soAlrNcREdo

 

Bien, ahora que nos entendemos mejor...Ponganse en la piel del afilador, que llega aacc bcn 2014 equipado con su saber hacer, su oficio, sus herramientas de trabajo dispuesto a afilar, sacar punta y reparar. Como batallón de afiladores, les proponemos 3 movimientos:

 

Primer movimiento: Desde aquí hasta allí

 

En 7 pasos, tan largos o chiquitos como quieran han de mapear cómo llegaron hasta él aquí, hasta aacc 2014, sean tan concretos, metafóricos y descriptivos como quieran.

 

Segundo movimiento: Cartografías de lo concreto

 

Estarán una semana recorriendo la ciudad, espacios, proyectos, cuerpos. Mapen, mimen, dibujen con detalle un espacio, un solar, una persona, un proyecto, un lleno, un vacío….

 

Tercer movimiento: Me lo dices o lo mapeas

 

Si, si... dibujar, mirar, analizar…todo esto nos interesa mucho…pero…que pasa con la gente nos da miedo o que¿ En este tercer movimiento les proponemos conversar con alguna persona de un espacio, lugar, barrio, alguien de quien estén dispuestos a aprender,  con quien quieran dibujar a 4 manos uno de sus rincones favoritos del barrio.

Si están hasta el sábado, alla durante la jornada en sant boi hacemos la puesta en común. Si se marchan antes hagan llegar sus cartografías ordinarias al equipo de documentación (Carla, Natxo, Anna, Manuela, Irena…) y si quieren dar cuenta del procesos pueden usar  #cartografiasordinarias unido al hastag del encuentro #aacc_bcn.

 

#EstoNoEsBCN 

Además de estos mapas desplegables hemos creado el hastag #EstoNoEsBCN, con el que queremos señalar esos puntos de la ciudad que podrían estar realmente en cualquier otra ciudad. Ante una ciudad cada vez más global y homogénea ¿Qué significa Barcelona más allá de la marca?¿Qué es lo que hace que las ciudades sean lo que son?¿Hay muchas ciudades en cada ciudad? Haz tu foto, ponle el hastag y ayúdanos a averiguarlo.

 

Y recuerden... ¡Solo tomen lo que sirva!
 

De Dom, 06/07/2014 - 18:00 hasta Dom, 13/07/2014 - 18:00