Cadáveres Inmobiliarios: Base de Datos Post-Burbuja

Cadáveres Inmobiliarios: Base de Datos Post-Burbuja es un proyecto COLECTIVO y ABIERTO que pretende documentar las consecuencias que han sufrido el paisaje y el territorio en España con la crisis económica y el fracaso del modelo urbano desarrollista.

Imagen de El globus vermell

05 Feb 2015
Por El globus vermell

Cadáveres Inmobiliarios: Base de Datos Post-Burbuja es un proyecto COLECTIVO y ABIERTO que pretende documentar las consecuencias que han sufrido el paisaje y el territorio en España con la crisis económica y el fracaso del modelo urbano desarrollista.

El proyecto nació en octubre de 2014, en Barcelona, en el marco de las jornadas Arquinset. Fue impulsado por la autora del libro Ruinas Modernas y comisaria de Arquinset 2013-15, Julia Schulz-Dornburg, y por el colectivo Basurama. Al encuentro asistieron numerosas personas y grupos que, de una manera u otra, documentan, denuncian o catalogan el panorama nacional tras el estallido de la burbuja inmobiliaria. De igual forma se invitó a participar a cualquier interesado en esta problemática con el objetivo de iniciar un proyecto común para la localización y documentación de todos los proyectos parados y abandonados en el territorio nacional, en forma de base de datos.

¿Quieres participar? A continuación te presentamos toda la información de lo que ha sucedido hasta ahora, de cómo se organiza este colectivo de colectivos y, sobre todo, ¡de cómo puedes sumarte a esta iniciativa!

 

Antecedentes y objetivos

 

Basurama ya inició allá por el 2006 un proyecto de documentación sobre residuos inmobiliarios titulado 6000km.org, los chicos de Nación Rotonda llevan mucho tiempo denunciando de una manera muy gráfica y visual el desmesurado consumo del suelo de los últimos tiempos y los activistas de Ecologistas en Acción han elaborado un mapa especulativo titulado Ni un metro más… Como éstos, hay muchos otros mapas, proyectos artísticos y trabajos de investigación relacionados con los cadáveres inmobiliarios que desde el encuentro en Barcelona hemos ido recopilando en este valioso titanpad [documento compartido], que continuamente vamos completando. Los chicos de montera34 han desarrollado también esta web [editable aquí] para visualizar mejor estos antecendentes.

 

 

Sin embargo, ante la inexistencia de un inventario completo y riguroso, y con el objetivo de unificar fuerzas, cadáveres inmobiliarios es un proyecto colectivo, de todos y para todos, y tiene un marcado carácter interdisciplinar, englobando arquitectos, ingenieros, urbanistas, investigadores, artistas o activistas medioambientales.

El objetivo de esta ambiciosa recopilación es el de proporcionar la información de manera accesible y neutra para que cada cual la utilice acorde con sus intereses. La base de datos pretende ser el punto de partida para futuros proyectos que propongan soluciones a situaciones hoy estancadas, fomentando una concienciación social con respecto a esta realidad. No obstante, la documentación este fenómeno implica una crítica al modelo de desarrollo evidentemente fracasado, basado en el ladrillo.

 

Superposición de proyectos

 

Para evaluar el estado desde el que partimos, se ha elaborado como primer paso un mapa superponiendo las bases de datos preexistentes. Éste no es el mapa de la base de datos, es tan solo una primera visualización de los casos que ya han sido detectados en alguna de las iniciativas previas.

 

¿Cómo participar?

 

Existe un grupo de Google [lista de correo], mediante el que nos comunicamos. Es público, lo que significa que puedes ver directamente el contenido de lo intercambiado hasta ahora pinchando en el enlace. Para participar en el proyecto, es tan fácil como suscribirse al grupo y empezar a recibir los correos sobre lo que vamos discutiendo: nombre del proyecto, campos de la base de datos, herramientas, softwares más adecuados, etc. Existen diferentes grupos de trabajo: organización, difusión, definición, herramientas y financiación, aunque todos se comunican de momento por la misma lista de correo. A partir de ahí, tan solo tienes que presentarte haciendo una publicación aquí y empezar a responder con tu opinión y experiencia a los debates y decisiones que van surgiendo.

 

Reuniones online

 

Según nos va haciendo falta, convocamos reuniones online a través de Google Hangouts. Redactamos simultáneamente un acta, grabamos la reunión y luego la publicamos. Puedes encontrar las actas de las reuniones, los vídeos, y todos los links y documentos compartidos que existen sobre el proyecto en este titanpad.

Tags

Activismo, Arquitectura, Comunicación, Derecho - Legalidad, Ecología, Economía, Paisajismo, Urbanismo
Investigación, Reciclaje, Rehabilitación, Situaciones - Eventos
Mapas, Talleres
Ciudad, Redes, Rural, Solares, Vivienda

Comenta

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
CAPTCHA
Esta pregunta es para evitar el spam. Perdona las molestias.
6
M
M
x
g
N
Introduce el código sin espacios

Relacionadas

11 Nov 2021

Desde El Departamento de Artes y Oficios Aplicados a la Ciudad y el Instituto de las Artes de Sevilla (ICAS) estamos organizando las jornadas “Visiones sobre patrimonio y gestión cultural y comunitaria”, dentro del programa Viaje jondo, y que tendrán lugar los días 19 y 20 de noviembre de 2021 en el Hogar Virgen de los Reyes y en el Centro Cívico de Alcosa (Sevilla).

XII Encuentro Internacional Arquitecturas Colectivas, Mallorca _ Fotografía Arantxa Mendiharat
02 Nov 2021
Por grete

Los proyectos LaFábrika detodalavida y APROP Ciutat Vella -fuertemente vinculados con la Red Arquitecturas Colectivas- se llevan dos de los diez Premios de la Nueva Bauhaus Europea.

02 Dic 2020

Nos vemos en línea el sábado 12 de diciembre a las 5:00 pm, ¡no te lo pierdas!

19 Oct 2020

¡Te esperamos el 7 de noviembre para la segunda reunión!