Diseño + Open Source + Reutilización = Herramienta de transformación social

¿Por qué compartir cómo hacemos las cosas?
La plataforma colaborativa El-Recetario.net de investigación y aprendizaje en el ámbito del Diseño abierto, la Reutilización y la Autoconstrucción pone en marcha durante este mes de junio/julio una campaña de crowdfunding para continuar con su andadura.

Imagen de Makea

24 Jun 2015
Por Makea

¿Por qué compartir cómo hacemos las cosas? La plataforma colaborativa El-Recetario.net de investigación y aprendizaje en el ámbito del Diseño abierto, la Reutilización y la Autoconstrucción pone en marcha durante este mes de junio una campaña de crowdfunding para continuar con su andadura.
En la actual situación de transformación social, existe un amplio espectro de ciudadanos que no encontramos en la oferta comercial nada que represente o dé solución a las necesidades cotidianas que nos van surgiendo. Cansadas y aburridas de espacios, equipamientos y objetos estandarizados, construidos en base a la estética y la obsolescencia más que sobre la funcionalidad y la sostenibilidad, se hace cada vez más evidente que en ciertos ámbitos los comportamientos se están invirtiendo, y que los ciudadanos decidimos tomar un papel más activo y participar en la construcción y reapropiación de nuestro entorno más cercano.
Poder diseñar y construir nuestros propios objetos, nos refuerza como ciudadanos tanto de forma individual como colectiva, y genera comunidades inteligentes que fomentan el intercambio de ideas, e incentiven la creatividad y la sabiduría popular, para que a través de la práctica no caigan en el olvido.
Es en este contexto, que en 2008 desde el colectivo Makea Tu Vida vemos la necesidad de impulsar una plataforma que alojase formas y maneras de transformación, muebles construidos en base al aprovechamiento de piezas encontradas. Y así nació El-Recetario.net como una la plataforma de intercambio de conocimientos, una base de datos pública de soluciones de mobiliario en el que cualquiera pudiese aportar y recibir de forma libre y gratuita.
El-Recetario.net está compuesto por “recetas” para la construcción de objetos, mobiliarios, espacios y sistemas a partir de la reutilización de materiales descartados. Cada receta contiene las instrucciones de montaje paso-a-paso, donde se detallan los ingredientes y herramientas utilizadas, así como los conocimientos y técnicas necesarias para su construcción, donde cada usuario decide cómo y de qué manera compartir lo que ha hecho.
Los contenidos de El-Recetario.net están abiertos a que cualquier persona pueda utilizarlos, pero a su vez puede contribuir alterando de alguna manera el diseño para hacerlo suyo. Utilizando un material diferente, modificando las dimensiones, o simplemente utilizando un tipo de unión o acabado diferente. Esto pone de relieve que cualquiera, a través de la práctica y un poco de maña, puede convertirse en diseñador y fabricante de casi todos los elementos del hábitat doméstico y urbano.
Al compartir el “código fuente” de los objetos (o dicho de otra manera el “cómo se hace”), se abren sus procesos de construcción y por ello, los conocimientos y las técnicas de recuperación y transformación utilizadas. En su mayoría, se trata de procesos artesanales y de producción semi-industrial, documentados de manera que permiten a los usuarios la recuperación de residuos para convertirlos en piezas de mobiliario. En el actual contexto de homogeneización, sociedad de consumo, obsolescencia programada y producción estandarizada, las técnicas y conocimientos de la artesanía tradicional y la capacidad de hacer con nuestras propias manos se está perdiendo. La documentación, digitalización, y preservación de estas “maneras de hacer” a través de plataformas como El-Recetario.net y su aplicación en nuevos procesos y objetos, es una manera de seguir transmitiendo y evolucionando estos conocimientos, patrimonio cultural inmaterial que ha permitido el progreso de la inteligencia colectiva.
Hace unos días hemos dado el pistoletazo de salida a una campaña de crowdfunding para la evolución de El-Recetario.net. Tenemos la necesidad implementar de nuevas herramientas que amplíen sus capacidades, manteniendo su independencia y de la de sus contenidos.
La iniciativa está respaldada por la UNIA (Universidad Internacional de Andalucía) a través de la campaña Capital Riego “Patrimonio Cultural y Remezcla Digital” para la financiación colectiva a través de Goteo de proyectos innovadores de cultura, que utilizan contenidos abiertos y ponen en valor el patrimonio cultural a través de la remezcla digital.
El objetivo con esta campaña de crowdfunding es recaudar los fondos necesario para desarrollar la versión 4.0 de la plataforma introduciendo mejoras como herramientas para acreditar/evaluar los contenidos de la plataforma (revisión de calidad distribuida), mejorar la navegabilidad, visualización y accesibilidad a los contenidos, ampliación de posibilidades de gestión de recetas, herramientas de red social para la interacción entre usuarios de la comunidad, reorganización de la interfaz, herramienta de intercambio-venta, geolocalización, multilenguaje, u ofrecerle una mayor difusión, entre otras.
A pesar de ser una plataforma virtual, El-Recetario.net es una herramienta vinculada fuertemente al espacio físico, de donde provienen sus inputs y donde pretende incidir con sus propuestas. El trabajo y colaboración de los usuarios traspasa los límites virtuales para participar en el proceso constructivo de nuestro propio entorno, empoderándonos, haciéndonos (re)descubrir su importancia y valorar el resultado.
En la actualidad El-Recetario.net cuenta con una comunidad de alrededor de 680 miembros de diferentes paises y 450 recetas, siendo web de referencia en el ámbito del diseño abierto y la reutilización.
Es a través de estas comunidades inteligentes, plataformas colaborativas y redes distribuidas, que resurgen espacios como El-Recetario.net que rompen con los esquemas tradicionales y proponen, a través de la investigación y aprendizaje entorno al diseño abierto, la reutilización y la autoconstrucción, soluciones (abiertas y de acceso libre) para este mundo en constante evolución y en el que queremos cohabitar de una manera consciente y confortable.

 

Ver la campaña de crowdfunding El-Recetario.net: https://goteo.org/project/el-recetario-net

El-Recetario.net necesita vuestra ayuda!

Tags

Activismo, Comunicación, Cooperativismo, Ecología, Economía, Tecnologías
Autoconstrucción, Autogestión, Construcción, Reciclaje, Técnicas
Proyectos - Propuestas, Software, Talleres
Hacking - Media, Recursos materiales, Redes, Vivienda

Comenta

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
CAPTCHA
Esta pregunta es para evitar el spam. Perdona las molestias.
U
X
h
x
Y
K
Introduce el código sin espacios

Relacionadas

11 Nov 2021

Desde El Departamento de Artes y Oficios Aplicados a la Ciudad y el Instituto de las Artes de Sevilla (ICAS) estamos organizando las jornadas “Visiones sobre patrimonio y gestión cultural y comunitaria”, dentro del programa Viaje jondo, y que tendrán lugar los días 19 y 20 de noviembre de 2021 en el Hogar Virgen de los Reyes y en el Centro Cívico de Alcosa (Sevilla).

XII Encuentro Internacional Arquitecturas Colectivas, Mallorca _ Fotografía Arantxa Mendiharat
02 Nov 2021
Por grete

Los proyectos LaFábrika detodalavida y APROP Ciutat Vella -fuertemente vinculados con la Red Arquitecturas Colectivas- se llevan dos de los diez Premios de la Nueva Bauhaus Europea.

02 Dic 2020

Nos vemos en línea el sábado 12 de diciembre a las 5:00 pm, ¡no te lo pierdas!

19 Oct 2020

¡Te esperamos el 7 de noviembre para la segunda reunión!